Detectaron vertidos sin autorización

El municipio comenzó ayer con el saneamiento del canal Bejarano. A poco de haber empezado se halló una conexión ilegal, proveniente de un frigorífico. Afirman que continuarán con los controles.

El vertido correspondería a la empresa SR, cuyo propietario sería socio de la concesionaria del matadero de Centenario.

Neuquén > La Municipalidad comenzó ayer con el trabajo de saneamiento del canal Bejarano desde la Ruta 22 hacia su encuentro con el arroyo Durán. Temprano y con equipos especiales, tres trabajadores de la empresa contratada para la detección de focos infecciosos y posterior limpieza del canal ingresaron al curso de agua donde, en forma inmediata, descubrieron un vertido contaminante y sin autorización proveniente del frigorífico ubicado a pocos metros de allí.

"El grado de contaminación es bastante alto. Hay una conexión que no estaba declarada y se va a dar aviso a la autoridad de aplicación que es la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. Es parte de una empresa frigorífica que por lo que nos dijeron aprovechó una conexión antigua y la reactivó", explicó Juan Carlos Roca, secretario de Servicios Urbanos del Municipio.

Si bien no se confirmó oficialmente, todo indica que la conexión ilegal saldría del frigorífico SR, el único ubicado allí. Según pudo saber La Mañana de Neuquén, el propietario sería accionista de la empresa que tiene la concesión del matadero de Centenario, que fue clausurado temporalmente y multado a mediados del año pasado por haber vertido desechos patógenos en la meseta.

Más allá de los nombres, Roca aseguró que el municipio continuará con la búsqueda de conexiones clandestinas y en caso de hallarse en establecimientos se podría llegar a la clausura del local.

Sobre este tema, el funcionario afirmó que "hay varios procesos en marcha, incluso en un barrio cerca del Aeropuerto". "El problema principal es que hay otras conexiones que se van realizando y que no están declaradas. La tarea de limpieza tradicional debe ir acompañada con una tarea de inspección con personal especializado para ir detectando conexiones que no están autorizadas, que son las que contribuyen en la contaminación", agregó Roca.

Responsabilidades

Por su parte, el intendente a cargo, Néstor Burgos, subrayó que los procedimientos que se hagan deberán ser también en forma escrita. "Lo que nos está faltando es determinar cuáles son las responsabilidades y tienen que quedar escritas. Acá mucho tiene que ver Recursos Hídricos que es quien habilita el vertido y que lleguen al canal con tratamiento. Esto debe ser trabajado con la Provincia para que dé resultados. Acá hay que ponerse pantalones largos, tanto Provincia como municipio, para delimitar responsabilidades y esto se tiene que hacer por escrito", enfatizó Burgos.

Además de las responsabilidades compartidas, Burgos consideró imprescindible la colaboración de la ciudadanía en el cuidado de los cursos de agua. "Esto no se contamina por obra del Espíritu Santo. Acá hay vertidos realizados por la sociedad y esto es lo que tenemos que modificar en las conductas de todos los neuquinos", sostuvo.

Trabajo

Por su parte, el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, celebró el trabajo iniciado por el municipio pero subrayó la necesidad de que el trabajo continúe, y así como el municipio fiscalizará y denunciará a los que realicen conexiones clandestinas, el organismo descentralizado controlará el trabajo. "Vamos a ir a la Justicia si no se cumple con el trabajo", alertó Dutto, quien al igual que Burgos mencionó la importancia de que Recursos Hídricos de la Provincia se involucre en el problema.

"Le vamos a pedir al Municipio un plan de trabajo que sea sostenido en el tiempo, nosotros necesitamos garantías que el trabajo continúe y para esto hace falta planificación, decisión política y presupuesto, y en esas responsabilidades compartidas está la Provincia", concluyó.

El Bejarano, el canal más comprometido

Neuquén > En el informe realizado por la Defensoría del Pueblo sobre la contaminación de los arroyos que terminan en el río Limay determinó que en el Durán "todos los valores encontrados de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) superan los límites provisorios utilizados por la AIC como valor guía, de acuerdo con los usos potenciales del agua ya sea para irrigación, actividades recreativas y protección de la vida acuática".

El texto aclara que DBO es el indicador para medir la cantidad de contaminación orgánica en aguas residuales, efluentes cloacales, industriales, entre otros.

Altos valores

Luego dice sobre el canal Bejarano: "Es de destacar que el valor encontrado de DBO en el Canal Bejarano manifiesta una marcada variación comparándola con el resto de los resultados, deduciendo que es el cuerpo hídrico más comprometido en función de este parámetro caracterizado".

En el informe de Defensoría también se determina que los valores más altos pertenecen a los sitios de muestreo del Canal Bejarano y Canal Saavedra.

Comentá la nota