Detectaron un posible primer caso de dengue.

Así lo informaron autoridades de la Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes en conferencia de prensa realizada en la mañana del miércoles, luego de que se registrara lo que sería el primer caso de dengue en esta ciudad fronteriza.
El paciente que presenta todos los síntomas de la enfermedad es de sexo femenino y ya se encuentra totalmente aislada ella y su domicilio, a fin de evitar la posible propagación de la enfermedad que, según la información obtenida por este medio, no se trataría de un caso autóctono sino que la persona habría sido infectada en la provincia de Chaco.

La paciente en cuestión se habría presentado voluntariamente en el hospital local y presenta todos los síntomas compatibles con esta enfermedad, por lo que se le propiciaron todos los análisis correspondientes y se enviaron muestras inmediatamente a la Capital correntina a efectos de confirmar la patología.

El caso sospechoso se registró un una mujer mayor de 50 años, domiciliada en el barrio Tablada de esta ciudad, la que se encuentra internada, aislada y se realizan tareas de fumigación en su domicilio particular y en los alrededores.

Ante esta situación, a partir de ayer se ha reforzado inmediatamente el trabajo preventivo de limpieza que viene realizando la Comisión Municipal y se accedió a la compra de nuevos equipamientos como ser desmalezadoras y fumigadoras.

Al respecto el secretario de Gobierno, Víctor Giraud, subrayó: "no debemos desesperarnos, debemos continuar y reforzar las tareas de prevención en conjunto, no solamente Municipio - Hospital - Defensa Civil que es coordinado por Silvio Osorio, sino involucrar a los vecinos y mediatizar aún más sobre esta enfermedad para que se tome conciencia de la importancia de la prevención; trabajo éste que indudablemente ha dado resultado durante estos últimos tres años si se tiene en cuenta que es el primer caso que se registraría en esta ciudad y que no se trata de un caso autóctono".

Por su parte, el director del hospital "San Juan Bautista", doctor Alfredo Alegre, instó a las personas que presentasen cualquiera de los síntomas de la enfermedad, a acercarse inmediatamente al Centro de Salud más próximo a su domicilio a fin de ser analizado por personal médico.

El director de Bromatología, Juan Marcos Marelli, recordó que nadie está ajeno a este problema de las enfermedades emergentes, menos Santo Tomé que por su ubicación geográfica, demográfica y sus condiciones climática es muy propicia para un posible brote, el que hasta el momento no se habría dado gracias al buen trabajo de prevención que se viene realizando y que a partir de ahora se reforzará.

Para finalizar, Giraud llamó a la reflexión a la comunidad pidiendo que cada propietario mantenga limpio su sitio, cuide su entorno, que cada uno se sienta responsable de la prevención, que periódicamente se realicen las tareas de descacharrizado, que no mantengan a sus patios elementos que puedan acumular agua, el uso de repelente en ciertos horarios del día y ropas mangas largas a fin de evitar la picadura del mosquito, etc.

"Tenemos que estar en alerta, hacer un bloqueo y anticiparnos a los hechos que podrían ocurrir, concientizar también a los estudiantes de Medicina y demás carreras que provienen de otros lugares del país que por favor tengan las precauciones correspondientes a fin de no traer la enfermedad a Santo Tomé", enfatizó el doctor Alegre.

Por otra parte, ayer personal municipal realizó tareas de limpieza en distintas partes de la ciudad, en especial en el barrio Tablada, donde vive la persona sospechosa de tener la enfermedad, tareas éstas que consistieron en cuneteos y descacharrizado.

Comentá la nota