Detectaron órdenes de la OSEP con errores en el número de comprobante

Detectaron órdenes de la OSEP con errores en el número de comprobante
Profesionales de la salud no las reciben y solicitaron a los afiliados reclamar en la obra social.
La presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, informó ayer que desde la entidad advirtieron errores en el código de barras de las órdenes emitidas por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Esta situación provocó que varios profesionales, ante las falencias en el número de comprobante que debe figurar al dorso de la orden, decidieran no recibirlas y solicitar al paciente que realice la correspondiente queja en la sede central de la OSEP.

Al respecto, Patricia Rojas, en diálogo con El Esquiú.com, indicó que “el miércoles pasado, algunos profesionales médicos se acercaron al Círculo para plantear un problema con las órdenes emitidas por la OSEP. Comentaron que las mismas presentan irregularidades, ya que advirtieron que en el código de barras, en donde debería estar el número de comprobante completo, figura por un error la letra E junto con un signo más (+)”. Respecto a la cantidad de órdenes que presentaron errores, Rojas agregó que “en un principio fueron algunas, después fueron cada vez más. También, tenemos conocimiento de que no solamente las órdenes de consulta presentaban irregularidades, sino también en otras especialidades el número de comprobante no estaba completo. Según nuestros registros, sabemos que desde el 20 de abril se emiten esas órdenes, comunicamos la situación al interventor Julio Cabur, quien se comprometió y afirmó que el lunes ya estará solucionada la situación, mientras tanto los profesionales no recibirán esas órdenes ya que no podemos facturarlas y son irregulares”, aseguró la referente del Círculo Médico.

Facturaciones

En otro orden de la información, Rojas hizo mención a una nota publicada por el diario El Ancasti, titulada “En años de epidemias, OSEP vendió menos órdenes que en 2013”, en donde se estableció una comparación entre los años 2012 y 2013 durante el mes de octubre sobre la cantidad de órdenes facturadas por la entidad médica a la obra social. Cifras que la responsable del Círculo Médico desmintió categóricamente, ya que no corresponden con los registros que posee la entidad profesional.

Asimismo, Rojas manifestó a El Esquiú.com que “no estamos de acuerdo con la nota, primero por la comparación que se hace durante el 2012, en donde se registraron las patologías del Dengue y de gripe H1n1 (gripe A) en la provincia, y el año 2013 donde se detectó un aumento en las facturaciones. En realidad, cuando se presentan evidencias de que existen epidemias en la provincia, la que tiene un mayor impacto en la demanda de atención es la salud pública y no la privada, en cambio, cuando hay un alto porcentaje de paros como fue en el año 2013, esto se traslada a un aumento en la demanda del sector privado”.

Por otro lado, Rojas aseguró que “los números que se publicaron no concuerdan con nuestros registros, porque se analizaron las órdenes de consultas y prácticas como si fuese un solo porcentaje, cuando en realidad se debe discriminar entre éstas. Las 176 mil órdenes facturadas que figuran en la nota [de El Ancasti], correspondientes al periodo del mes de octubre del año 2013, no son correctas. Este número no concuerda con los datos que el Círculo Médico posee respecto a las facturaciones y sobre la emisión de órdenes de dicho periodo, el cual fue de 80 mil órdenes según nuestros registros, por lo que hay una gran diferencia. No estamos de acuerdo con los datos que se publicaron porque no son los mismos que tenemos nosotros. Nuestros registros y soporte informático están a disposición, allí se puede comprobar el número de órdenes que facturamos”, afirmó Rojas.

Finalmente informó que en los periodos del año 2012, el Círculo Médico facturó 78 mil órdenes de consulta durante el mes de octubre. Mientras que en el año 2013, durante el mismo periodo se facturaron 80 mil órdenes de consulta, y fueron entre 20 y 25 mil las prácticas ambulatorias. Además, volvió a asegurar que las facturaciones aumentaron a partir de la implementación del sistema de venta de órdenes en las farmacias.

Afiliados volvieron a manifestarse

En la jornada de ayer, un grupo de alrededor de 50 afiliados de la OSEP se manifestó en la plaza “25 de Mayo”, durante la asamblea de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en reclamo de la pronta regularización de la obra social de la provincia y la puesta en marcha de todos los beneficios que posee la misma. Efectivos de la policía de la provincia no dejaron avanzar la protesta hasta el Teatro Catamarca.

Comentá la nota