Detectaron manchas de sangre en ropas secuestradas al detenido Lucas Azcona

Detectaron manchas de sangre en ropas secuestradas al detenido Lucas Azcona

Un gorro de lana y un pantalón secuestrados en la casa del detenido por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez tienen restos de sangre humana, según detectaron peritos de la Policía Científica, informaron fuentes judiciales y policiales.

Los voceros explicaron que se trata de un primer informe elevado al Juzgado de Instrucción 13, a cargo del juez Luis Zelaya, por los expertos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA).

Allí fueron analizadas todas las prendas secuestradas por la División Homicidios de la PFA el sábado último durante el allanamiento en la casa de Azcona (22), en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, partido de Quilmes, y que son parecidas a las que viste el sospechoso de los videos recolectados en la causa.

Tanto fuentes judiciales como policiales precisaron a Télam que los expertos encontraron rastros hemáticos humanos en un pantalón oscuro y en un gorro de lana negro.

Esos restos de sangre ya fueron levantados de las prendas y entre el lunes y el martes próximo podría estar el resultado de los cotejos de ADN para determinar a quién corresponden.

"Si la sangre llega a ser del propio imputado, va a tener alguna forma de justificarlo, pero si llegamos a encontrar sangre de Nicole en esas ropas, Azcona quedará muy comprometido", dijo a Télam un jefe policial que trabaja en la pesquisa.

"Si la sangre llega a ser del propio imputado, va a tener alguna forma de justificarlo, pero si llegamos a encontrar sangre de Nicole en esas ropas, Azcona quedará muy comprometido"También se espera para los próximos días el otro análisis de ADN clave: la comparación entre el perfil genético de Azcona y el patrón masculino que se cree fue dejado por el asesino en el lugar del hecho cuando se cortó mientras apuñalaba a la víctima.

Si la sangre levantada en una pared y en unos goteos en la vereda de la calle Don Bosco al 4100 pertenece a Azcona, éste quedará directamente incriminado y no habrá dudas de que fue quien quedó grabado alejándose de la escena del crimen y limpiándose la mano derecha con un pañuelo después del asesinato.

Además de esas pericias, el juez Zelaya dispuso hoy otras medidas de pruebas para avanzar en el sumario penal por el crimen registrado el 15 de julio en el barrio porteño de Almagro.

El juez ordenó un examen psicológico para Azcona y además, pretende conseguir la información de la tarjeta SUBE que el imputado utilizaba para viajar en medios de transporte público, lo que podría arrojar datos útiles sobre sus movimientos y ubicación el día y al momento del hecho.

También está previsto que declaren como testigos los médicos que hicieron la autopsia del cadáver de la víctima y los compañeros de trabajo de Azcona en el Sanatorio Julio Méndez, de Caballito, situado a unas 15 cuadras del lugar del hecho. 

Los pesquisas intentaban determinar si el día del crimen Azcona se presentó a realizar las habituales tareas de limpieza en ese centro asistencial e incluso si allí lo atendieron por alguna herida que pudo haberse ocasionado en el ataque.

Además, Zelaya libró oficios para que la Justicia de Quilmes, donde tiene domicilio el detenido, informe si registró ataques a mujeres con características similares al que padeció Sessarego Borquez.

Es que ayer, fuentes de la Policía bonaerense revelaron que se investigó si el 15 de agosto -un mes después del crimen de Nicole-, Azcona fue golpeado, linchado y hasta baleado en una pierna porque quiso llevar cautiva hasta un descampado a una chica que logró escapar a tiempo, en San Francisco Solano.

Nicole Sessarego Borquez (21) fue asesinada de 11 puñaladas durante la madrugada del 15 de julio pasado cuando llegaba al departamento que alquilaba en la calle Don Bosco 4109, del barrio porteño de Almagro.

La principal hipótesis es que Nicole, quien estudiaba periodismo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por un intercambio y esa madrugada regresaba de una fiesta en el boliche "Barhein" de Lavalle 345, fue atacada en la vereda, tras lo cual, herida, alcanzó a dar unos pasos, entrar al edificio y desplomarse en el hall.

Si bien siempre se pensó que el asesino era un conocido, e incluso fue detenido un ciudadano turco que había tenido una relación con ella, cuando los cotejos de ADN dieron negativos con él y con otros tres sospechosos, el juez de la causa decidió difundir en los medios los videos de cámaras de seguridad donde se ve cómo el presunto asesino sigue a Nicole.

La difusión de esos videos fue clave porque el sábado, luego de reconocer a su hijo en los noticieros, el padre de Azcona lo entregó a la policía.

El joven ayer fue indagado por el juez Zelaya y se negó a declarar y a someterse voluntariamente al ADN, pero el magistrado resolvió hacer la extracción en forma compulsiva.

Comentá la nota