Se detectaron larvas de triquinosis y hay saladillenses afectados

Se detectaron larvas de triquinosis y hay saladillenses afectados

 En la tarde de ayer en la dirección de Bromatología brindaron una conferencia de prensa representantes de salud y bromatología del Municipio, de SENASA y del Ministerio de Asuntos Agrarios con el objetivo de informar que se ha detectado la larva de triquinosis en chorizos que se han analizado y que con la triquinosis manifiesta hay tres o cuatro personas en Saladillo.

Los funcionarios recomendaron que si comieron chazinados de la zona de Campo Gorch concurran a los CAPS o a su médico y se pidió que se tome conciencia sobre este tema.

La directora de Bromatología Soledad Galidez indicó que se ha detectado la larva de triquinosis en chorizos que se han analizado. Explicó que una persona se acercó a la oficina a denunciar que poseía toda la sintomatología de la enfermedad luego de comer un chorizo comprado en un comercio ubicado en la Ruta 205, en la zona de Campo Gorch.

La funcionaria explicó que además el viernes les informaron que había una familia afectada: dos niños estaban internados y dos mayores estaban con atención ambulatoria dado que habían comido chorizos en una fiesta en la zona rural. En este caso la misma familia lo había facturado y no habían hecho el control de triquinosis a través de Bromatología. Ante esta situación desde el área municipal visitaron a todos los que participaron en la fiesta y les pidieron que se acerquen a su médico, habiendo presentado o no los síntomas.

El secretario de Salud Néstor Zalazar indicó que quienes están en tratamiento preventivo se les suministra mebendazol y los que tienen síntomas las dosis se duplican y se piden una serie de análisis. Los síntomas son dolores musculares, edemas de los dos párpados, ojos rojos y llorosos y fiebre. El funcionario afirmó que aunque falta la última confirmación de laboratorio con la enfermedad manifiesta hay tres o cuatro casos. Asimismo solicitó que quienes tiene dudas de haber contraído triquinosis se acerquen a los CAPS

Galindez señaló que el comercio denunciado se inspeccionó el viernes y dio negativo, por lo que se continúa la causa para poder actuar. Asimismo pidió a la gente que no consuma chacinados sin rótulo porque es ilegal la venta de estos productos de origen dudoso.

Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios y SENASA señalaron que la idea es encontrar el origen del cerdo que adquirió la enfermedad, dado que el vecino que facturó compró tres cercos en lugares distintos por lo que no sabe donde adquirió el animal trasmisor de la enfermedad.

Por último indicaron que siendo el análisis gratuito en Bromatología cuesta creer que no se realice el mismo, más teniendo en cuenta el brote de triquinosis que ya hubo en Saladillo.

Comentá la nota