Detectaron Gripe A en porcinos y hay alerta sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ordenó adoptar y/o fortalecer el control, diagnóstico, prevención y vigilancia en el país. Aclaran que no hay riesgo por comer carne porcina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ordenó adoptar y/o fortalecer medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia en el país, tras detectarse influenza A en porcinos.

Las medidas se encuentran enmarcadas en el estado de alerta sanitario dispuesto este viernes por el organismo.

La resolución 489/2009 indica que la Argentina se encuentra afectada por una epidemia del virus de la Influenza Tipo A (H1N1) en humanos, con alta circulación viral en los principales centros, y que existen antecedentes de la transmisión de la enfermedad de las personas a los cerdos.

Indica que como consecuencia de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el SENASA y diversas instituciones, se detectaron casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la provincia de Buenos Aires, que luego fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

Este virus ha sido considerado como enfermedad emergente en cerdos y en su carácter de denunciable de manera obligatoria, y comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal, a la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, a la Dirección de Laboratorios y Control Técnico y a la Unidad Regional Operativa, a adoptar las acciones sanitarias y técnicas extraordinarias y de bioseguridad, que coadyuven a la prevención y control de la enfermedad y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, se autoriza a la Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o de terceros, adquirir equipamientos y efectuar todo otro gasto para hacer frente a las mismas, y/o a la evaluación de situaciones de emergencias locales existentes o que pudieran producirse.

Comentá la nota