Detectaron un 25% de empleo no registrado en supermercados

Detectaron un 25% de empleo no registrado en supermercados

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, detectó un 25% de trabajadores no registrados, como resultado del operativo de inspección laboral llevado a cabo en supermercados de La Plata.

En el marco del operativo se visitaron en total 84 comercios, de los cuales 65 fueron infraccionados, 9 estaban en condiciones y en 10 establecimientos no se encontraron empleados trabajando al momento de la inspección.

En total, se relevaron 264 trabajadores y las infracciones fueron motivadas por la falta de registración laboral en 21 de los supermercados (25%), en 18 de los mismos por se constató que la registración fue deficiente (21,4%), se informó.

Durante los procedimientos se pidió libro especial, planilla de horarios, recibos de pagos de sueldos, recibos de pago de aguinaldo, recibos de pago de vacaciones, recibos de pagos de horas suplementarias, constancias de pago de horas nocturnas y constancias de pago feriados nacionales.

También se controlaron, constancia de Afiliación a ART, listado de personal ocupado, aceptación de solicitud de Alta Temprana de los trabajadores conforme y que no haya violación a las normas relativas a modalidades contractuales.

En este sentido, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango explicó que “este tipo de controles tienen como fin verificar no solo que los trabajadores estén registrados, sino que además estén registrados de acuerdo a la normativa laboral vigente”.

Daniel Scioli ve al trabajo como el principal ordenador social, pero el Gobernador no habla de cualquier trabajo, sino que tiene que ser digno, de calidad y genuino. En eso están abocados todos nuestros esfuerzos, en garantizar que esto se cumpla, rubro por rubro”, agregó Cuartango.

“Si bien el índice de empleo informal que arrojaron los procedimientos se encuentra por debajo de la media a nivel nacional, que ronda el 33%, esto no implica que la tarea esté cumplida, sino que nos marca que vamos por el buen camino pero que todavía queda mucho por mejorar”, concluyó Cuartango quien valoró que el operativo estuvo coordinado por el director de Inspección Laboral, Mariano Salomón.

Comentá la nota