Detectaron en la Costa evasiones por 180 millones de pesos

Fue el resultado que arrojó el primer mes del operativo "Tormenta de Verano", implementado por la Agencia de Recaudación bonaerense. A su vez, los inspectores clausuraron 73 establecimientos en nuestra ciudad, Miramar, Necochea y Villa Gesell, entre otras 15 ciudades turísticas.

Los inspectores de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) detectaron deudas fiscales por unos 180 millones de pesos y clausuraron 73 establecimientos, durante el primer mes del operativo "Tormenta de Verano", que se realiza en la costa atlántica.

Esos operativos se cumplieron en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Ostende, Mar de las Pampas, Cariló, Valeria del Mar, Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente, se informó en un comunicado.

En tanto, los puestos de inspección de mercadería en tránsito de Arba funcionan hasta el final de la temporada en las rutas 11, 2, 226 y 88.

Durante el operativo, los controles recaen en los sectores de hotelería, distribuidores mayoristas, pesca, gastronomía, inmobiliarias, confiterías bailables y balnearios, y, también, se fiscaliza el pago del impuesto automotor por parte de los contribuyentes.

"Estas acciones, que se tradujeron en la consulta e impresión on line de notificaciones de deuda multimpuesto mediante DNI o patentes en estacionamientos y estaciones de servicio permitió dar aviso de deuda por 178.611.461 pesos a 15.065 contribuyentes", informó Arba en un comunicado de prensa.

Con la actividad "Puerta a Puerta" se fiscalizaron 11.738 establecimientos, y se encontró que el 30 % registraba irregularidades, motivo por el cual se procedió a intimar a 3.262 contribuyentes.

También, los agentes efectivizaron clausuras en 73 establecimientos que se encontraban en situación irregular y hicieron controles en 10.067 operaciones comerciales y labraron 177 actas de clausura.

En el marco del operativo, Arba advirtió "casos emblemáticos" de evasión. Los inspectores fiscalizaron en Cariló y detectaron que un complejo habitacional de reciente construcción de 16.730 metros cuadrados tributa como si sólo tuviera 200 metros cuadrados construidos.

También, descubrieron que un centro comercial de la misma localidad con 2.170 metros cuadrados edificados tributa como baldío, al igual que otras tres viviendas lujosas.

En Pinamar, encontraron que en el inmueble donde funciona una cadena de venta de hamburguesas se paga el impuesto como si fuera vivienda particular, cuando en realidad se trata de un local Este conjunto de irregularidades significó una evasión del orden de los 14 millones de pesos.

Por su parte, los inspectores apostados en las rutas fiscalizaron la mercadería en tránsito que transportaban 7.607 camiones y labraron 381 actas de infracción.

Otras de las tareas emprendidas por Arba tuvo que ver con la oferta hecha a los veraneantes de pagar los impuestos sin moverse de la playa con tarjeta de débito y de crédito Visa hasta en 12 cuotas, a través de las terminales móviles de la red Bapro Pagos.

Comentá la nota