Detectaron en Córdoba dos casos importados de zika

Detectaron en Córdoba dos casos importados de zika

 Se trata de dos mujeres de los barrios Urca y San Rafael, que habían viajado a México, Miami y Panamá. Las pacientes evolucionan favorablemente. Se fumigaron las casas vecinas.

 

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron dos casos importados de zika (enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti) en la capital provincial.

Aedes Aegypti

Detectaron en Córdoba dos casos importados de zika

28/10/2016 | 06:03 | Se trata de dos mujeres de los barrios Urca y San Rafael, que habían viajado a México, Miami y Panamá. Las pacientes evolucionan favorablemente. Se fumigaron las casas vecinas.

Comentar

Facebook

Twitter

Google+

Imprimir

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika.

CERRAR AUDIOCERRAR PUBLICIDAD

Detectaron dos casos de zika en Córdoba (Informe de Ivana Ferrucci).

COMPARTIR

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron dos casos importados de zika (enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti) en la capital provincial.

PUBLICIDAD

Se trata de dos mujeres de los barrios Urca y San Rafael, que fueron atendidas en forma ambulatoria en el sector público y cuyos cuadros evolucionaron favorablemente. Las pacientes habían viajado a México, Miami y Panamá.

A raíz de estos casos, comenzaron los operativos de bloqueo, que incluyen la fumigación espacial e intra-domiciliaria y la visita casa por casa en las manzanas colindantes. No se encontraron casos de síndromes febriles en la búsqueda activa, informó a Cadena 3 la secretaria de Prevención del Ministerio de Salud de Córdoba, Marcela Miravet.

"Las personas tienen antecedentes de viajes que, a su regreso, presentaron sintomatología compatible, hicieron la consulta y los resultados confirman la enfermedad", indicó. 

En el contexto nacional, en esta segunda etapa del año, se han reportado siete casos importados confirmados de zika: uno en la ciudad de Buenos Aires, dos en Santa Fe y cuatro en Tucumán. 

Además, hay otro caso probable en provincia de Buenos Aires. En cuanto a la vigilancia en mujeres embarazadas; en todo el año ha habido tres casos de zika con transmisión local asociado al brote de Tucumán y una de Córdoba, importado, con infección en su país de origen.

Desde Epidemiología, recordaron que es fundamental que las personas que viajen a otros países extremen las precauciones para evitar picaduras, y a su regreso, estén atentas y consulten ante síntomas como erupción en la piel, dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, enrojecimiento de los ojos y fiebre. No obstante, aclararon que esta enfermedad puede cursar sin síntomas. También, dado que el zika puede transmitirse sexualmente, es fundamental el uso del preservativo.

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

 

 

Comentá la nota