Detectaron en Chile el primer caso del virus

SANTIAGO, Chile (DPA).- Mientras crece en el mundo la preocupación por la expansión de la gripe porcina, las autoridades chilenas informaron ayer que una mujer que llegó anteayer por la madrugada a Santiago en un vuelo proveniente de República Dominicana se convirtió en el primer caso confirmado de la enfermedad en Chile.
"Esta madrugada [por ayer], el Instituto de Salud Pública confirmó el primer caso de influenza humana en Chile. Se trata de una chilena de 32 años que llegó al país el sábado 16 de mayo a las 3.50, proveniente de Punta Cana con transbordo en Panamá", dijo ayer el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

Los escáneres de temperatura instalados en el aeropuerto internacional de Santiago detectaron fiebre en la mujer, que llegó a la capital chilena en el vuelo 437 de la línea aérea Copa, en el que viajaba más de un centenar de personas, explicó Erazo. La mayoría de los pasajeros fueron puestos ayer en alerta ante la posibilidad de contagio.

"La paciente fue trasladada desde la terminal al Hospital del Tórax, donde se tomaron los exámenes correspondientes, se inició el tratamiento antiviral y el diagnóstico se confirmó en menos de 24 horas", añadió el ministro, y agregó que la paciente aún se encuentra hospitalizada, en buenas condiciones. En las últimas semanas, y ante la rápida expansión del virus en el mundo, Chile ya había descartado más de un centenar de casos sospechosos.

Comentá la nota