Detectan ventas fraudulentas con campos que pertenecen al Estado santiagueño

Detectan ventas fraudulentas con campos que pertenecen al Estado santiagueño
También comprobaron prácticas de deforestación ilegales que causan un perjuicio al ecosistema de la zona.

El fiscal de Estado, Raúl Abate Soria, acompañado por el director de Bosques, Publio Araujo; la directora de Tierras, Mónica González Bernal; y la escribana de Gobierno, María Cristina Jorge, realizó un extenso operativo en el departamento Copo, en el cual se llevó a cabo un arduo control de tierras fiscales en distintas localidades, incluyendo Pampa de los Guanacos, Los Pirpintos y Ahí Veremos.

También fueron partícipes la Policía de la Provincia, Sección Canes, Infantería y Aviación Civil. “Hemos realizado una serie de inspecciones en virtud de denuncias sobre gente que estaría alambrando y desmontando tierras de la provincia”, comentó Abate quien reveló que se ejecutaron operaciones inmobiliarias ilegales para destinar estas tierras a la venta. “El problema radica en que se tratan de propiedades que pertenecen a la Provincia”, indicó el Fiscal.

Señaló, además, que estas prácticas ilegales conllevan deforestaciones que pueden llegar a causar daños gravísimos a los hábitats, a la naturaleza, al medio ambiente y, por sobre todo, al territorio provincial.

Indicó que durante el operativo se comprobaron una serie de actividades ilegales en Ahí Veremos, al tiempo que explicó que también se realizó un relevamiento de las áreas que se están deforestando en forma ilegítima. “Nos hemos visto sorprendidos porque establecimientos de primera categoría, donde se notan inversiones verdaderamente cuantiosas, no tienen el grado de cordura necesaria para prevenir los peligros que pueden producir los incendios”, dijo.

Se refirió al caso de una estancia de la zona que fue incendiada de forma intencional, y no dejó de remarcar el peligro que esto significa, sobre todo en la grave situación de sequía. “Esta gente no mide la posibilidad de que estos incendios se propaguen de forma incontrolable, hemos realizado las advertencias necesarias y si corresponde, llevaremos adelante las denuncias penales correspondientes”, indicó.

Finalmente, informó que se tomó nota de las necesidades de las distintas poblaciones para procurar encontrar posibles soluciones mediante los ministerios con competencia.

Comentá la nota