Detectan a la Venta Medicamentos Prohibidos en el Mercado Farmacéutico

Mediante la Disposición Nº 4430, del 2 de septiembre del 2009, y publicada en el Boletín Oficial el 7 de septiembre, el ANMAT dispuso en su Articulo 1º: "Suspéndase la comercialización y uso en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan Nimesulida como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) solo o en asociación, en todas sus formas farmacéuticas".
En los recorridos realizados por ADEUCO, entre el Viernes 9 y el Martes 13 de Octubre, de 10 farmacias visitadas, en al menos dos 2, pudo detectar la existencia para la venta de medicamentos con la formula compuesta por la droga nimesulida prohibida por el ANMAT.

Los medicamentos detectados con esta composición fueron VIROBRON (Laboratorio Lemis Lostalo) y ALDORON (Laboratorio Ivax Argentina), los que junto al MIO – VIROBRON, el MIO – ALDORON, y el FLOGOVITAL (Laboratorio Bago), son los que fueron identificados oportunamente como conteniendo la droga prohibida.

Todos ellos son analgésicos y mió relajantes con alta demanda en las farmacias debido a que eran suministrados tanto por traumatólogos, como por neurólogos, reumatólogos y médicos clínicos.

El Titular de Adeuco, Jorge Olguin dio detalles ésta mañana sobre el relevamiento realizado: "Hay medicamentos que tienen un nombre comercial que tienen este componente (Nimesulida) que no pueden ser comercializados, porque genera entre otras cosas insuficiencia hepática".

Según Olguín la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica ha pedido que se reemplace la nimesulida por otro componente que no genere insuficiencia hepática, ni riesgos para quién la consume.

Con respecto al relevamiento afirmó: "Los laboratorios tenían desde la implementación de la resolución, 30 días corridos para retirar los productos del mercado, plazo que venció el 8 de octubre. Nosotros comenzamos el relevamiento el viernes 9 de Octubre y detectamos en dos farmacias productos con ésta sustancia a la Venta. En los casos que hemos encontrado irregulares nos dijeron que no habían sido notificados de la resolución 4430, y se comprometieron a retirar estos medicamentos de la venta".

Comentá la nota