Detectan en Trelew nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico

El martes de la semana pasada se registró en Trelew un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico. Se trata de un niño de cuatro años que permaneció internado en Terapia Intensiva, aunque tras su recuperación pudieron trasladarlo ayer sábado al sector de Terapia Intermedia.
Vale recordar que este mes, el próximo y enero, son los meses en que mayor tendencia hay de que aparezca la enfermedad, que suele producirse por inconvenientes con carnes mal cocidas, como así también otros alimentos.

Apenas se tuvo conocimiento del caso local se informó a las autoridades de Salud de Provincia, desde donde se inició una investigación para determinar el lugar y forma de contagio de la enfermedad en el pequeño, aunque hasta el momento se estaría aún en proceso de determinar las causas.

En conversación con EL CHUBUT, Lisandro Torres, pediatra encargado de Terapia, destacó que «el chico está internado, es el primer caso de Trelew, el anterior era de Comodoro Rivadavia»; añadiendo que el niño «se internó el martes de la semana pasada y estuvo en Terapia Intensiva hasta ayer -viernes- y ahora está en el piso, con buena evolución».

TRANSFUSIONES DE SANGRE

Según dijo, el nene había tenido un espisodio, «una semana previa, de diarrea con sangre pero escasa, y después tuvo epistaxis, que es sangrado por la nariz».

Al consultársele sobre si se había determinado la forma de contagio, expresó que «hasta ahora no, porque en el cultivo de materia fecal y todas esas cosas no se aisló al germen causal, el más frecuente. De cualquier manera vinieron de Bromatología Provincial y la parte municipal para una investigación de los días previos donde estuvo el niño, para ver si podían saber dónde se había contagiado, pero hasta ahora no nos dijeron nada».

El chico en cuestión tiene 4 años, y según Torres, durante su período de internación «no tuvo signos de insuficiencia renal que requiera diálisis peritoneal, en realidad se recuperó solo. Fue un Síndrome Urémico que no requirió diálisis, lo único tranfusiones de sangre en dos oportunidades, y nada más».

CONSEJOS SOBRE ALIMENTOS

El profesional de la salud puntualizó que «si bien aún no se pudo determinar cómo se contagió, lo más importante es comer carne bien cocida, sobre todo cuando uno usa carne molida; no usar la misma tabla donde uno corta la carne para cortar las verduras», además de «no consumir esos heladitos de agua de dudosa procedencia, ni tampoco en lugares donde no esté asegurado que se cumpla la cadena de frío, porque si bien la causa más frecuente del Síndrome Urémico Hemolítico es el consumo de carne cruda o no lo suficientemente cocida, también se ha encontrado la bacteria en lácteos, tipo de helados, crema de leche y esas cosas». Por último especificó que «generalmente en Trelew, los meses de noviembre, diciembre y enero, es cuando más síndromes de este tipo hay».

Comentá la nota