Detectan subas promedio del 10% en las tasas municipales

Se da en la mayoría de las contribuciones menores. El PJ acusó al intendente Jure de incumplir su palabra. "Había dicho que no iba a haber aumentos", dijo Natali. Anticipó que su bloque votará en contra
El go­bier­no mu­ni­ci­pal pro­me­tió no au­men­tar los im­pues­tos en 2010. Y cum­pli­rá en el In­mo­bi­lia­rio, en Pa­ten­tes y en Co­mer­cio e In­dus­tria, las tres ta­sas prin­ci­pa­les pa­ra el Es­ta­do lo­cal. Pe­ro, se­gún de­tec­tó el jus­ti­cia­lis­mo, la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía en­vió un pro­yec­to de or­de­nan­za ta­ri­fa­ria que con­tie­ne re­to­ques en la ma­yo­ría de las ta­sas con­si­de­ra­das me­no­res. En pro­me­dio, las su­bas al­can­zan el 10 por cien­to, aun­que tie­nen pi­cos aún su­pe­rio­res.

Gui­ller­mo Na­ta­li, con­ce­jal del jus­ti­cia­lis­mo, hi­zo un re­le­va­mien­to, im­pues­to por im­pues­to, y de­tec­tó que hay au­men­tos en las ta­sas que co­bra el Re­gis­tro Ci­vil, en los co­bros por pu­bli­ci­da­des ca­lle­je­ras, en ser­vi­cios que pres­ta el Ede­com -co­mo por ejem­plo al­gu­nos car­nets de con­du­cir- o en las pe­na­li­za­cio­nes, co­mo por ejem­plo, el de­pó­si­to de los ve­hí­cu­los que son re­ti­ra­dos de las ca­lles.

"Son más las ta­sas que au­men­tan que las que que­dan igual. Es de­cir, una vez más el go­bier­no mu­ni­ci­pal es­tá in­cum­plien­do la pa­la­bra que asu­mió an­te la gen­te. Di­je­ron que no iban a au­men­tar las ta­sas y po­co des­pués des­cu­bri­mos que ha­bían crea­do un im­pues­to nue­vo a la pu­bli­ci­dad. Aho­ra, al es­tu­diar las de­más ta­sas ve­mos que son mu­chas más las que au­men­tan", ma­ni­fes­tó el con­ce­jal pe­ro­nis­ta.

Los incrementos

Las su­bas se dan en los más am­plios ru­bros.

Por ejem­plo, ca­sar­se se­rá más ca­ro. El ma­tri­mo­nio ce­le­bra­do en ofi­ci­na los sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos pa­sa­rá de 300 a 350 pe­sos, un au­men­to del 16 por cien­to.

El ma­tri­mo­nio de lu­nes a vier­nes pe­ro fue­ra del ho­ra­rio ha­bi­li­ta­do, que ac­tual­men­te cues­ta 200 pe­sos, aho­ra ten­drá un va­lor de 250 pe­sos.

Tam­bién se­rá más ca­ro cuan­do una grúa se lle­ve el ve­hí­cu­lo o cuan­do un ins­pec­tor del Ede­com se lle­ve un au­to o una mo­to al de­pó­si­to. Aho­ra, el cos­to de ese depósito, que es­ta­ba en 46 pe­sos por día, pa­sa­rá a 50 pa­ra los au­tos y de 22 a 25 pe­sos pa­ra las mo­to­ci­cle­tas, ca­rros, bi­ci­cle­tas.

El trans­por­te que ha­ce la grúa ha si­do re­to­ca­do. A los au­tos les cos­ta­rá 6 pe­sos más y cua­tro a los ca­mio­nes y óm­ni­bus.

Y las ins­pec­cio­nes téc­ni­cas obli­ga­to­rias que tie­nen que ha­cer los ve­hí­cu­los de ser­vi­cios pú­bli­cos y se­mi­pú­bli­cos ten­drán sus rea­jus­tes co­rres­pon­dien­tes pa­ra 2010.

Cuan­do un ta­xi o un re­mís ten­ga que ha­cer la ins­pec­ción ve­hi­cu­lar, en vez de de­sem­bol­sar 75 pe­sos de­be­rá afron­tar 90. Y los trans­por­tes es­co­la­res pa­sa­rán de 115 a 120. El trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros, que es­tá en 130 pe­sos, se ubi­ca­rá en los 150.

En el ca­so de las li­cen­cias de con­du­cir ha­brá al­gu­nas que se­rán in­cre­men­ta­das. Has­ta aho­ra, to­das cos­ta­ban 60 pe­sos. Sin em­bar­go, en 2010, las cla­ses B, C, E y F pa­sa­rán a 100 pe­sos.

Los ba­res y pubs no se sal­va­rán. Por ca­da me­sa con si­llas ins­ta­la­das en las ve­re­das pa­ga­rán un 10 por cien­to más. Es­ta­ban en 50 pe­sos y aho­ra pa­sa­rán a 55. Y por las si­llas que es­tán den­tro de los ba­res tam­bién el in­cre­men­to se­rá del 10 por cien­to.

Pe­dir au­to­ri­za­ción pa­ra ha­cer bai­les, re­ci­ta­les o ex­po­si­cio­nes val­drá 20 pe­sos más y tam­bién ten­drán que afron­tar los rea­jus­tes quie­nes ha­gan pu­bli­ci­dad en la vía pú­bli­ca o ten­gan que in­te­rrum­pir el trán­si­to en al­gu­na ca­lle pa­ra ha­cer obras.

Na­ta­li ma­ni­fes­tó que el jus­ti­cia­lis­mo re­cla­ma­rá que se eli­mi­nen esos au­men­tos que es­tán in­clui­dos en la or­de­nan­za ta­ri­fa­ria que co­men­za­ría a tra­tar­se el 5 de di­ciem­bre en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

"En los úl­ti­mos días, es­cu­ché al in­ten­den­te ha­cien­do re­fe­ren­cia al con­flic­to con los mu­ni­ci­pa­les. De­cía que siem­pre hay que de­cir la ver­dad. Se­ría bue­no que lo apli­que a ese pre­cep­to. Él di­jo, al igual que el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, que no iban a au­men­tar los im­pues­tos. Y aho­ra ve­mos que se es­tá in­cum­plien­do, que la ma­yo­ría de las con­tri­bu­cio­nes se in­cre­men­ta", in­di­có Na­ta­li.

Por estos días, tanto el presupuesto 2010 como la ordenanza tarifaria que se votaría para el año próximo están sometidas al análisis no sólo de los concejales sino también de las instituciones. El Legislativo prometió que habrá modificaciones.

Comentá la nota