Detectan subas del 682% en el Inmobiliario municipal

Se presentaron 60 reclamos en la Defensoría del Pueblo. Hay quienes pagaban 147 pesos y pasaron a 950 pesos. Otros recibieron aumentos del 380 por ciento. Una comisión analizará caso por caso.
En sólo cinco horas, 60 riocuartenses fueron a la Defensoría del Pueblo a reclamar por el impuestazo que acaba de aplicar el gobierno municipal en el Inmobiliario. Con los cedulones en sus manos, los contribuyentes querían saber qué podían hacer para frenar el incremento de entre el 200 y el 300 por ciento en sus cedulones. Algunos casos extremos llegaron incluso a sufrir aumentos del 682 por ciento.

El primer constribuyente que fue ayer a reclamar, que tiene una casa en Lavalle al 300, pagó el año pasado 147 pesos como cuota única. Este año, recibió un cedulón por 950 pesos, un aumento del 546,2 por ciento. En mayo, cuando el gobierno aplique la segunda parte del revalúo, ese vecino pagará, en total, una suba del 682 por ciento.

Hubo casos que superaron el 300 por ciento que se había fijado como tope y que rozan incluso el 400 por ciento. Es el caso de José, un jubilado de 81 años que vive en barrio Alberdi, y que pagaba hasta el año pasado 15,45 pesos por mes por su casa de Olegario Andrade 435. En los últimos días, ni bien le llegó el Inmobiliario, se fue para la Defensoría: quieren cobrarle 70,65 pesos por mes. Por ahora, el incremento es del 303,7 por ciento, pero, con el segundo tramo del ajuste que se aplicará desde mayo, la cifra final llegará al 379 por ciento.

“Me dijeron que está bien porque tengo todos los servicios. Pero ni siquiera vivo en el mejor sector de Alberdi. Es un robo, un verdadero robo. Me cobran 70 pesos por un pasillo que tengo y un galpón que construí con mis propias manos hace 60 años. No puede ser, esto no se puede aplicar”, dice José.

En la mesa de entradas de la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los casos que se presentaron marcaban subas del 240 por ciento en la cuota única, que se estirarán hasta el 300 por ciento en mayo. “Hemos recibido a muchos contribuyentes que pagaban 186 pesos y pasaron a 633. Y todavía falta el segundo tramo de la suba”, señaló un empleado.

Por el aluvión de reclamos, Juan Manuel Llamosas, defensor del Pueblo, se reunió por la tarde con Marcelo Terzo, secretario de Economía. Analizaron el impacto del revalúo y acordaron poner en marcha una comisión que analizará cada reclamo de los vecinos.

En realidad, el ombudsman canalizará las quejas y se analizará si la fuerte suba aplicada es legal o si se trató de un error al confeccionar el cedulón.

“Los 60 casos que recibimos en la primera mañana se los vamos a elevar. En algunos creemos que debe haber un error. Por ejemplo, ese contribuyente que recibió la cuota única de 950 pesos debe ser una equivocación”, manifestó Llamosas.

Ayer, tanto en la Defensoría como en el ex Correo, donde están las cajas municipales, las quejas eran incesantes. Mercedes, una jubilada que vive en barrio Abilene, fue a pedir que la eximan porque no puede pagar los 53 pesos que le llegaron en los últimos días. Hasta el año pasado, la cuota era de 26.

Alejandro Ferrari vive en Caseros 850, frente a la cancha de Municipal. Su testimonio desmiente la versión del gobierno, que dice que no hubo aumentos en el Inmobiliario desde 1993. Él pagaba 107 pesos en 2007 y pasó a 186 el año pasado. Ahora, recibió el cedulón por 633 pesos. Es decir, tuvo un incremento del 73 por ciento hace un año, otro de 240 por ciento en los últimos días y recibirá una última sorpresa en mayo con un 60 por ciento más.

“Si me hubieran aumentado el doble ya hubiera sido una locura, pero... bueno, lo hubiera pagado. Pero ¡el 300 por ciento! Parece que estuviera en una zona residencial super elite y estoy frente a la cancha de Municipal”, dice Alejandro

Comentá la nota