Detectan residuos no permitidos en Ceamse

Una nueva denuncia sobre el ingreso "ilegal" de residuos industriales al predio que la Ceamse posee en diagonal 74 -camino a Punta Lara- realizaron ayer los integrantes de las organizaciones "No + Ceamse", y vecinos que reclaman el cierre definitivo del relleno
La Asamblea Ambiental regional La Plata, Berisso y Ensenada, llevó a cabo durante la mañana un monitoreo en el predio de Punta Lara. El objetivo, fue "controlar los residuos que ingresan y elevar los informes correspondientes a la Suprema Corte de Justicia, como ocurrió durante el transcurso del año pasado", subrayaron.

Los ambientalistas detectaron, según apuntaron, "la presencia de unos diez camiones que presentaban distintas irregularidades como la falta de identificación de procedencia, residuos industriales peligrosos, falta de cobertura y condiciones no aptas para su circulación".

"Continuaremos con los monitoreos en distintas franjas horarias, y no descartamos aumentar las horas, ya que el megarrelleno de la Ceamse funciona desde las 6 hasta las 3 con intervalos de cierre por la tarde", apuntaron los ambientalistas, y agregaron que en las próximas horas presentarán un informe denunciando "el impedimento de ingreso al predio a los integrantes de la comisión de monitoreo".

"A fines del mes pasado no se permitió el ingreso de la comisión, argumentando que no tenían permiso, mientras en otras oportunidades, como ocurrió en 2008, nunca habían tenido inconvenientes para realizar controles internos", comentaron desde la asamblea.

Los ambientalistas denunciaron que en el predio de Ensenada "se entierran mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de distintos distritos". Además, volvieron a denunciar que el último módulo del relleno, denominado D, "posee una vida útil de 5 o 6 meses y no se visualiza una solución a corto plazo por parte de las autoridades provinciales y municipales, ya que antes de fin de año este relleno deberá cerrar no sólo por los fallos judiciales, sino también por su saturación", sentenciaron.

La comisión de monitoreo informó que el fin de semana se realizará una reunión con la asamblea de vecinos y otras organizaciones "para delinear las medidas de acción que se tomarán". A su vez, adelantaron que comenzarán con una campaña de "difusión y esclarecimiento sobre el funcionamiento del predio, teniendo en cuenta los incumplimientos del Gobierno ante la Justicia", concluyeron. (Fuente: EL DIA9

Comentá la nota