Detectan el primer caso de gripe A en la provincia

El primer enfermo positivo para el virus H1 N1 en el Chaco se reportó ayer y no pertenece a la provincia. Se trata de una mujer oriunda de Buenos Aires que estuvo en Campo Largo y ya se encuentra en su lugar de origen.
Fuentes oficiales confirmaron a NORTE que de cuatro casos sospechosos analizados por Salud, sólo uno resultó positivo y es no-autóctono, otro fue descartado y los dos restantes --que también estuvieron en Buenos Aires-- continúan en estudio.

"La paciente está controlada y también fueron tratadas personas de su entorno", aseguraron desde la cartera sanitaria provincial.

El ministro de Salud Francisco Baquero corroboró ayer el primer caso de influenza A detectado en el Chaco proveniente de Buenos Aires y señaló que no reviste gravedad.

A través de un parte de prensa, el funcionario informó que otros dos sospechosos --también importados-- y su entorno están siendo tratados para que evitar que la enfermedad se propague.

Afectados

El comunicado señala que se trata de "una señora de Campo Largo, quien estuvo en Buenos Aires", que tanto ella como sus allegados fueron tratados y "ya están controlados".

Además, las autoridades sanitarias locales siguen de cerca otros dos posibles afectados que manifiestan síntomas de gripe y estuvieron en Buenos Aires. De ellos trascendió que uno sería una niña de 4 años, cuyo padre había viajado hasta esa metrópoli.

El subsecretario de Salud Rafael Sabatinelli explicó que los pacientes están en estudio porque tiene gripe común, pero estuvieron en Buenos Aires y el protocolo internacional reglamenta que así se proceda.

Una tercera persona fue analizada, pero resultó descartada.

Preparados

Baquero aseguró que el sistema de salud provincial está preparado para atender este tipo de patologías y en los hospitales centrales se dispusieron salas de aislamiento.

La máxima autoridad sanitaria provincial señaló que "es inevitable que el virus llegue al Chaco, ya que es de rápida propagación" y recomendó "estar prevenidos y utilizar todos los mecanismos de higiene personal para afrontarlo".

Cabe recordar que hace una semana, cuando en Resistencia cerró un encuentro internacional se acordó constituir un escudo epidemiológico argentino que permita responder mejor a las crisis sanitarias.

Además, ante la declaración de la pandemia por Influenza A, Nación comprometió asistencia técnica, capacitación y provisión de recursos para las provincias.

Aclaración

"Ningún caso fue confirmado entre nuestros pacientes", aclaró a NORTE el jefe de Servicio del sanatorio Antártida, Eduardo Sosa, desestimando versiones de un posible niño internado por gripe A.

El facultativo señaló que además del hospital Pediátrico "Avelino Castelán" la clínica, junto con otras dos más --Femechaco y Güemes-- son las únicas con guardia permanente para atender casos infantiles.

También aseguró que existen varias situaciones sospechosas en la ciudad pero hasta ayer por la tarde desconocía la confirmación de alguna.

Hay más casos

"Atendemos a muchas personas con síntomas de gripe en la guardia y en los consultorios pero la mayoría está de paso; damos la atención en el momento pero como no son pacientes regulares y no regresan, no podemos hacer un seguimiento", explicó.

Sin embargo, el médico subrayó su preocupación por la creciente aparición de niños enfermos por gripe estacional, bronquiolitis y otras afecciones respiratorias en esta época del año.

"Hay más casos de lo habitual, estamos atendiendo entre un 10 y un 15 por ciento más", indicó el facultativo, instando a la población a extremar cuidados.

Sosa añadió que hace falta mucha más prevención, "hay que ir al médico si se presentan síntomas y si se está enfermo evitar asistir a lugares concurridos, como ambientes laborales o escuelas; lamentablemente sigo viendo niños y adultos enfermos en sitios públicos y concurridos como iglesias, peloteros o escuelas, es algo alarmante, cada uno debe tomar medidas de autocuidado".

Comentá la nota