Detectan otro posible caso de dengue en La Pampa

Una joven santarroseña de 18 años, que reside en la ciudad de Córdoba, donde cursa estudios universitarios, sería el sexto caso sospechoso de dengue registrado en La Pampa. La noticia la confirmó ayer, por la tarde, la ministra Regazzoli a través de un parte de prensa oficial difundido por el gobierno.
Para las autoridades, se trata de otro caso importado, puesto que la estudiante llegó a Santa Rosa el domingo procedente de aquella provincia. "Al respecto se consultó con la Dirección de Epidemiología de Córdoba y en conjunto se decidió tomarlo como caso sospechoso", precisó.

La joven ya se encuentra bajo aislamiento domiciliario con todas las medidas de prevención necesarias, para evitar que sea picada otra vez por el mosquito trasmisor de la enfermedad, Aedes aegypti. En las próximas horas, la Coordinación de Epidemiología realizará las tareas de bloqueo focal, las cuales incluyen la limpieza y el descacharrizados de los patios y terrenos cercanos a su casa y la fumigación contra el mosquito.

En cuanto a los casos sospechados de dengue, el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, enfatizó que "sólo pueden ser confirmados cuando el segundo análisis da positivo, ya que el primer positivo puede ser consecuencia de una reacción cruzada de otros virus; por ejemplo, si una persona se vacunó contra la gripe en un período cercano a la síntomatología de la enfermedad del dengue, la misma puede ser producto de una reacción a la vacuna".

Nuevo análisis a Ahuad para confirmar dengue

En 72 horas se tendrán precisiones de la enfermedad contraída por el ex gobernador pampeano. La ministra Regazzoli aclaró que los cuatro casos pampeanos de dengue "aún no están confirmados".

La ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, participó el martes pasado de una reunión del Consejo Federal de Salud realizada en la Capital Federal, de la que tomaron parte los responsables del área salud de las provincias. Estuvo acompañada por el subsecretario Luis Ordóñez y el director Raúl Alvarez. "Se hizo una evaluación sobre el dengue en cada provincia y quedó demostrado que disminuyen los casos en las provincias norteñas más afectadas", explicó en una entrevista con Radio Noticias.

El otro tema analizado fue el de la gripe porcina, o como se la vaya a llamar porque algunos países asiáticos la identifican como "fiebre de Norteamérica", porque se inició en California, o "fiebre mexicana" por su impacto en ese país.

Se le preguntó por el caso de Néstor Ahuad, quien aparecería como el primer enfermo de dengue "autóctono" de La Pampa, y la ministra dijo que anteayer al mediodía le comunicaron que "extraoficialmente" el ex gobernador estaría afectado por dengue. "Lo llamé por teléfono y me contó su patología", indicó la ministra.

Cristina Regazzoli cuestionó a los médicos que atendieron a Ahuad por no haber avisado "automáticamente" su caso a la Coordinación de Epidemiología "porque es una obligación que tienen los facultativos de informarlo".

Sobre los cuatro casos de dengue registrados en La Pampa, dijo que "no están confirmados, pero ya pasó el período de contagio".

"A Ahuad le hacen análisis en el centro porteño (Sanatorio Otamendi) al que fue derivado y ahora deben cruzarse con un segundo análisis, que se lo harán hoy (por ayer, miércoles) para confirmar si fue un caso de dengue nuevo o una reacción que se remonta a la época en que era embajador en Paraguay y pudo ser picado por un mosquito".

La ministra también dijo que otra posibilidad es que como Ahuad "se vacunó contra la gripe, ello le haya producido una reacción cruzada". Lo cierto, es que dentro de 72 horas se sabrá el resultado del análisis.

Comentá la nota