Detectan más de 100 kilos de cocaína en un vehículo siniestrado

Detectan más de 100 kilos de cocaína en un vehículo siniestrado
Se trata de una camioneta Ford Ranger que había protagonizado semanas atrás un accidente vial en la localidad de Pituil y en el que falleció Marcelo Aguilera, de 43 años, que tenía domicilio en Tartagal, Salta. Los ‘ladrillos’ que contenían esa droga estaban camuflados en un doble piso confeccionado en dicho rodado. La cocaína detectada está valuada en más de un millón y medio de dólares. Esta incautación de estupefacientes no tiene precedentes en el territorio riojano por la magnitud del hallazgo. Pormenores.

En un operativo que no tiene precedentes en la Provincia, Gendarmería y la Policía asestaron este sábado un duro golpe al narcotráfico en Pituil. Los paquetes estaban camuflados en un doble piso de una Ford Ranger que había protagonizado días pasados un siniestro vial y en la que murió Marcelo Aguilera (43), con domicilio en Tartagal, Salta.

El vehículo se encontraba en depósito judicial. Ahora se investiga al sobreviviente, Denis Saavedra (20) de origen boliviano, y el destino que tenía la mercadería, valuada en más de un millón 500 mil dólares.

En el accidente había perdido la vida un salteño de 43 años que fue identificado como Marcelo Domingo Aguilera de Tartagal (Salta) que, en esa oportunidad, iba acompañando a Denis Saavedra Chuquinia, boliviano nacionalizado argentino de 20 años y oriundo de la Matanza, quien conducía el vehículo y resultara sin lesiones de consideración.

El siniestro vial tuvo lugar en el kilómetro 3.912 sobre la ruta Nacional 40, en el tramo que une la localidad de Pituil con Chilecito. Desde ese día, la camioneta había quedado secuestrada en la comisaría de Pituil.

Lo que en principio fue un grave accidente de tránsito que engrosaba el número de víctimas fatales en la Provincia por esa causa, luego con el pasar de los días; desnudó la triste realidad de como las rutas riojanas se han constituido en sitios de traslado de grandes cargamentos de droga. Al momento del accidente, se determinó que la camioneta se trasladaba desde Tartagal (Salta) hacia Chilecito, aunque se presumen que iba con destino a Mendoza.

La camioneta secuestrada, una Ford Ranger cabina simple de color gris, estaba tan bien acondicionada “en su caja y compuerta para el traslado de sustancias prohibidas”, que el cargamento pasó desapercibido incluso luego del terrible accidente que arrojo cuantiosos daños al rodado. La droga estuvo 20 días en el interior de la vehículo, mientras la misma estaba estacionada frente a la comisaría de la famatinense localidad de Pituil.

De esta manera, entra la noche del “viernes y la madrugada del sábado”, Gendarmería Nacional realizó el procedimiento de requisa a partir de la orden emanda de la Justicia Federal de Orán, Provincia de Salta que venía llevando la línea de investigación por medio del letrado Marcelo Carrizo que dispuso orden.

Cabe destacar, que el vehículo secuestrado, una camioneta Ford Ranger color gris, cabina simple dominio MZH 747, permanecía en la Comisaría de Pituil a disposición de la jueza de Instrucción de feria, Virginia Illanes Bordón quien en su momento “determinó no entregar el vehículo por falta de coincidencias, entre la documentación de la camioneta y su póliza de seguro. Hecho que permitió mantener la custodia del rodado y posteriormente; con las investigaciones realizadas desde la provincia de Salta, fue requizado por personal del Escuadrón 24 de Chilecito de Gendarmería Nacional, logrando dar con este importante cargamento; donde contaron con el apoyo de la Unidad Regional II y la Comisaría de Pituil.

En razón de la inminente culminación de la feria judicial, el procedimiento se realizó en los primeros minutos del sábado, horas donde el juez a cargo sería Marcelo Carrizo. Y a partir del pedido de prórroga de jurísdicción del juez de Orán, y el hallazgo de sustancia ilegal, el caso pasó a ser materia exclusiva de la Justicia Federal.

Cien paquetes de un kilo

Eran alrededor de las 02.00 de la mañana de ayer, cuando los pituileños que aún se mantenían despiertos, empezaron a sorprenderse con la llegada de personal de Gendarmería a ese distrito.

Luego de conocer que como resultado de su trabajo, allí se secuestraron 100 kilos, 400 gramos de cocaína, la comunidad quedó sorprendida de tamaña cantidad de droga. Fueron 100 paquetes de un kilo aproximado cada uno lo que se secuestró. Según informó el Jefe de la Comisaría de Campanas, que tiene jurisdicción en el destacamento de Pituil, el comisario Andrés Machuca: “alrededor de las 02.00 de la mañana arribó personal de Gendarmería con una orden del Juzgado Federal para llevar a cabo una requisa en el vehículo que se encuentra estacionado, depositado en carácter de secuestro producto de un accidente. Se trata de una camioneta Ford Ranger color gris, cabina simple, dominio MZH 747. Por el accidente pasado, se labraron actuaciones en el destacamento Pituil que depende de esta comisaría (Campanas) y la Justicia determina que la camioneta quede secuestrada por la investigación de ese hecho”.

Con relación al allanamiento realizado por Gendarmería, se informó desde la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno riojano que la causa madre estaría radicada en Oran, Salta, desde donde la Justicia Federal, elevó “una prórroga de jurisdicción” a los efectos de proceder a la requisa de la camioneta que había sido protagonista del accidente el pasado 12 de enero.

De esta manera, el comandante principal Horacio Bufot del Escueadrón 24 de chilecito, se comunicó con la Jueza Virginia Illanes Bordón para que Gendarmería haga el trabajo. A través de un can (perro) especialista en detectar este tema, logran encontrar esta sustancia en la cajuela de la camioneta que tenía “un doble fondo”, producto de un trabajo artesanal, con rieles y a su vez; la habían enmasillado y pintado, lo que hacía que no se notara y la compuerta estaba asegurada de tal manera que se tuvo que usar amoladoras y otros elementos para poder llegar a sacar esta droga, que dada a la prueba de campo hecha por personal de Gendarmería, arrojó resultados positivos y se trataría de pasta base (cocaina). De acuerdo al acta labrada, consta que fueron “100 kilo, 400 gramos de pasta base”.

¿La droga iba a Chilecito?

Es uno de los interrogantes que la investigación federal quiere develar. Según el Comisario Machuca, al momento de accidente se estableció que la camioneta se trasladaba desde Tartagal en la provincia de Salta, hasta la ciudad de Chilecito. Sin embargo todos esos datos forman parte de la investigación que se lleva a cabo, aunque fuentes del caso presumen que iría con destino a Mendoza.

La situación del conductor

Por el accidente en el que falleció su compañero, “el conductor, Denis Saavedra Chuquinia, se lo imputa por el delito de homicidio culposo, debido a que conducía la camioneta”. Además recordó que “por la investigación surge que si se conocían estas personas (conductor y acompañante). Había una relación y venían viajando desde Tartagal hacia Chilecito juntos”, señaló el comisario. En tanto, quedaría imputado por la causa relacionada al narcotráfico.

La línea de la investigación

Según trascendió, la investigación que diera como resultado el secuestro de la droga en la camioneta, se habría iniciado por una denuncia realizada en Salta que brindaba detalles específicos del cargamento de Cocaína que se encontraba en la camioneta. De allí, se inició la investigación y se complementó con los pasos judiciales correspondientes hasta el secuestro de la droga en la madrugada de ayer.

Política de gobierno

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl remarcó que es política de este gobierno que conduce Beder Herrera, trabajar de forma intensa, aportando información y contribuyendo para la lucha contra el narcotráfico, articulando acciones de forma conjunta entre la Justicia Provincial, la Justicia Federal, la Secretaría de Seguridad, la Policía de La Rioja, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y los demás organismos nacionales.

Respecto al exitoso operativo desarrollado por Gendarmería Nacional en el interior provincial, el ministro destacó la responsabilidad y la labor de la jueza de Instrucción de feria Virginia Illanes, quien obró en el marco que le compete, desde el inicio del caso que tuvo que ver con un accidente de tránsito. Saúl, resaltó la negativa de la letrada de entregar el vehículo por presentarse inconsistencias entre los documentos del vehículo y su póliza de seguro.

El funcionario, hizo un reconocimiento especial a todos los efectivos policiales intervinientes, desde el primer agente que acudió al lugar donde se produjo el accidente el 12 de enero, como también; el aporte de los jefes de la Comisaría de Pituil y de la Unidad Regional II, que colaboraron de manera diligente con Gendarmería Nacional.

Por otra parte, afirmó que como en este caso, las diferentes áreas del Gobierno Provincial, junto a la Función Judicial de la Provincia y las áreas nacionales, se debe seguir trabajando conjuntamente en la prevención y lucha contra el narcotráfico. Asimismo, manifestó la necesidad de profundizar el trabajo coordinado con el fin de interactuar de manera efectiva en los diferentes casos relacionados con el consumo, distribución y venta de drogas ilícitas en nuestra Provincia.

Comentá la nota