Detectan inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri

Detectan inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri

La unidad fiscal antilavado envió un informe a la Justicia, en el que detalló varios puntos que no coinciden en los informes que el Presidente presentó en la Ciudad y en la Oficina Anticurropción

Los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios. Así lo sostuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en un informe que remitió a la Justicia, que investiga si el actual jefe de Estado cometió algún delito al detallar sus bienes de manera distinta ante dos organismos públicos: uno nacional y otro porteño.

"Las declaraciones juradas patrimoniales [que Macri presentó] ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", concluyó la unidad especializada en delitos económicos de la Procuración, según surge de la copia de ese reporte que obtuvo LA NACION.

En la Casa Rosada negaron que Macri haya incurrido en "inconsistencias". Por el contrario, explicaron que los distintos valores se deben a las características diferentes de los sistemas de carga informática utilizados por ambos organismos, que "llevan a un resultado distinto cuando se trata de los mismos bienes y del mismo patrimonio real".

El informe de la Procelac se remitió a la justicia penal, donde el expediente cambió de manos. El fiscal Sandro Abraldes consideró que ya no correspondía continuar al frente de la investigación porque su colega Silvana Russi y la jueza subrogante Elizabeth Paisan habían iniciado antes una investigación similar, mientras que el juez federal Sebastián Casanello también pidió datos al respecto a la Oficina Anticorrupción dentro de la causa por los Panamá Papers .

Ahora, Paisan y Russi deberán evaluar los pasos a seguir tras el informe de la Procelac, que desarrolló un "informe comparativo" de las declaraciones juradas de Macri correspondientes a 2014 por rubros: "bienes inmuebles", "acciones, cuotas, participaciones sociales", "depósitos y dinero en efectivo", "acreencias" y otros "conceptos" y "consideraciones".

¿Por qué 2014? Porque como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores distintos. En la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda.

Del jardinero K al Presidente

La ex legisladora porteña Gabriela Cerruti denunció al entonces candidato presidencial por cuatro posibles delitos: omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.

Junto al ahora Presidente, plantearon que sólo se trata de una confusión generada por los distintos criterios con que se informan algunos rubros en la Ciudad y ante la OA. "Es una cuestión de valuación de los mismos activos, pero en ambas presentaciones se informó el mismo patrimonio", sostuvo el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas.

Pero en la Procelac -que viene de denunciar por presunto lavado de activos al "jardinero" de los Kirchner, Ricardo Barreiro-, tomaron en cuenta esos distintos criterios informativos. Y aún así detectaron falencias, según surge del informe técnico de seis carillas -y redactado con un lenguaje neutro, sin valoraciones subjetivas de ningún tipo- que obtuvo LA NACION. Entre otros, los siguientes:

"La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones". ¿Por qué? Porque en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" [sic] por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por "acciones del exterior" [sic], mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente.

Según el contador de Macri, Mauricio Szmulewiez, la diferencia se debe a los "aplicativos de carga de los distintos organismos". En el de la Ciudad, hay que completar espacios en blanco. En el de la OA, se carga con la declaración de Bienes Personales presentada ante la AFIP "y no se puede modificar", dijo. "Entonces, las acciones que para Bienes Personales valen cero, porque tributan las sociedades, en el otro formulario valen millones".

"Los depósitos y el dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones", indicó la Procelac. En el informe porteño "aparece una cuenta corriente más" que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren. Ante la Ciudad detalló una caja de ahorros en dólares por $ 83.419 y una cuenta corriente en dólares por $ 1.322.229, mientras que ante la OA detalló $ 704.976 y $ 10,4 millones. Para el contador de Macri "se confundió la Procelac, porque ante la Ciudad se declaró el valor en dólares y, ante la OA, se pesificaron ambos montos".

La Procelac advirtió que un depósito en Suiza declarado ante la OA no figura en la presentada en la Ciudad. Así, ante el organismo nacional Macri declaró una cuenta con $ 7,5 millones generados con una "venta de activos", aunque según la unidad fiscal "ese depósito no figura" en el informe ante la Ciudad, donde sí detalló una cuenta en EE. UU. Según Szmulewiez, es otra confusión. "Es la misma cuenta de siempre, abierta en el Merril Lynch, cuya banca privada fue comprada por otro banco, el Julius Baer, que migró todo a Suiza y luego ofreció a sus clientes optar entre Suiza y Bahamas, que es adonde lo giró Macri, como lo informó en la siguiente declaración", explicó.

¿Quién es el nuevo fiscal antilavado?

Gabriel Pérez Barberá

Titular de la Procelac

Profesión: abogado

Edad: 48 años

Origen: Córdoba

Se graduó en la Universidad Católica de Córdoba, en 1991, y se doctoró en la Universidad Nacional de Cordoba, en 2007, tras completar los cursos en Alemania junto al reconocido profesor Claus Roxin

Se desempeñó como fiscal ante la Cámara de Acusación en su provincia natal y obtuvo luego la beca Von Humboldt de posdoctorado, una de las más prestigiosas del mundo.

Ya en Buenos Aires, Pérez Barberá asumió en junio de 2015 como fiscal ante la Cámara en lo Penal Económico, para asumir en mayo de este año al frente de la Procuraduría de Criminalidad Economíca y Lavado de Activos (Procelac), en reemplazo de Carlos Gonella

Comentá la nota