Detectan una evasión millonaria en una red de carnicerías

Detectan una evasión millonaria en una red de carnicerías

Ninguno de los 154 trabajadores del grupo estaba registrado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una maniobra de evasión de los impuestos a la seguridad social que supera los $10 millones por parte de un grupo empresario que maneja unas 40 carnicerías. Según se informó, en estos locales, pertenecientes a un mismo grupo económico, la totalidad de su personal no se encontraba registrado. Así, el dueño evadía el pago de aportes y contribuciones de la seguridad social de sus 154 trabajadores.

El operativo se llevó a cabo en las localidades de Temperley, Lanús, Adrogué, Burzaco, Monte Grande, San Francisco Solano, San José, Florencio Varela, Claypole, José Mármol y Rafael Calzada, en el sur del conurbano bonaerense.

ADEMÁSAnálisis: qué márgenes puede dejar el trigo 2019/2020 en la zona núcleoBallestrero sobre el clima político: "Complica la decisión de inversión"

Como resultado del procedimiento se determinó una deuda por aportes y contribuciones, además de las multas y sanciones previstas en la normativa vigente. Por otro lado, resta determinar la evasión registrada en el IVA y en Ganancias.

La investigación comenzó con el análisis de facturas electrónicas de los locales. En la tarea de cruzamiento de datos se detectó la utilización de más de 30 empleados que son monotributistas y que actuaban como "prestanombres" para que la empresa evadiera los aportes.

En el operativo se detectaron datos coincidentes de los proveedores, puntos de venta con idénticas carteleras, marquesinas y hasta la vestimenta del personal. De este modo, se pudo verificar la existencia de la vinculación económica de los 40 locales con este grupo empresario.

Cabe recordar que la AFIP puso en práctica nuevas acciones de control con el fin de regularizar la actividad del sector cárnico para reducir sus altos niveles de informalidad.

La reciente implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC), totalmente digitalizado, completa el circuito de control en toda la cadena del sector, según informó el ente tributario. En particular, permite registrar todos los traslados de carnes y sus subproductos, ya que abarca a establecimientos faenadores, usuarios de faena, consignatarios y depósitos.

A su vez, los destinatarios de los productos (carnicerías y distribuidores) deben ingresar a la web de la AFIP, a través de una aplicación móvil, y dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto.

Comentá la nota