Detectan desmonte ilegal de 2.500 hectáreas y secuestran maquinaria

Un nuevo procedimiento para evitar que se arrase con montes en el departamento Banda, se concretó ayer a la mañana. Es un campo de catorce mil hectáreas, en el que se incautaron tres topadoras y otros elementos.

Detectan desmonte ilegal de 2.500 hectáreas y secuestran maquinaria

Fiscal de Estado encabezó nuevo operativo y secuestró máquinas.

En lo que va de octubre, Fiscalía de Estado y la Dirección de Bosques secuestraron 14 topadoras por desmontes ilegales, de las cuales 13 permanecen incautadas. Justamente ayer hubo un nuevo operativo, y según contó el fiscal de Estado, Raúl Abate, quien dialogó con Nuevo Diario sobre un nuevo operativo de control de desmonte ilegal realizado ayer en un campo de 14 mil hectáreas, en el que sus propietarios arrasaron 2.500 en total, sin ninguna autorización de organismos competentes, por parte de una empresa que sería de Buenos Aires. Junto a personal de la Dirección de Bosques y efectivos de la Policía de la Provincia se hicieron presentes en una localidad limítrofe entre los departamentos Banda y Jiménez, conocida como La Chejchila, a unos 80 kilómetros de la Capital, en una zona roja, en la que está prohibido el desmonte.

Se trata de una zona de gran biodiversidad y allí se secuestró una gran cantidad de máquinas, entre ellas, tres topadoras, tractores y retroexcavadoras con las que hicieron el desmonte. Abate dijo que buscan "parar los desmontes y sólo permitir los adaptados a las leyes que rigen a la materia", y en otra etapa muy próxima se avanzará "cada departamento pidiendo que los dueños de campos que se encuentran en incumplimiento de las leyes, se los apercibirá para que empiecen a dejar las cortinas como sistemas protectores de suelo, debiendo reimplantarlas o dejar que crezcan en forma natural".

"Son operativos que se realizan semanalmente y hasta ahora hemos tenido mucho éxito, lo que significa que es malo para la provincia, porque los desmontes siguen", indicó.

Abate rescató que por otro lado hay "muchos productores" que se acercan para informarse y estar acordes a la ley.

Incluso resaltó que en un congreso internacional de medio ambiente realizado en Buenos Aires, diferentes organismos y provincias pusieron el acento sobre la tarea de control de desmontes que se realizan en la provincia.

"Eso es motivo de orgullo del Gobierno santiagueño y una señal de que las cosas se están haciendo bien, que Santiago no volverá a ser nunca más el que fue. Se tomó conciencia del valor que significa preservar los recursos naturales, y se tiene conocimiento el deterioro que produce en el medio ambiente y el clima la destrucción de la mano boscosa", indicó.

El fiscal Abate recordó que desde Jesús María hasta Loreto antes era monte, y ahora hasta "Las Salinas, prácticamente se ha desmontado todo. Esto no ha sido frenado e inclusive en muchos gobiernos se lo ha tomado como un botín de guerra y un reparto político de tierras y bosques que han sido diezmados, y se ha incrementado esta desertificación a partir del ’oro verde’ o el ingreso de la soja en Argentina". Sostuvo, además, que la superficie boscosa de la provincia aún "es notoria" y ante las segundas posibilidades que ofrece el crecimiento de especies en suelos que fueron agredidos por el hombre queremos que "no se pierda".

Comentá la nota