Detectan 10 casos de dengue autóctono en Gato Colorado

Las autoridades sanitarias brindaron los números de la evolución de casos de dengue, resaltando la aparición de diez casos en Gato Colorado en el noroeste de la provincia. Producirán repelentes para distribuir en forma gratuita.
La Dra. Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, informó que -hasta la fecha- están en estudio por dengue 300 personas con síndrome febril en la provincia, al tiempo que aseguró que fueron confirmados por laboratorio como casos autóctonos 10 en la localidad de Gato Colorado -donde se hizo un particular seguimiento debido a la proximidad con el Chaco-, 2 en Pérez y 4 en Rosario (distrito sur).

Asimismo, explicó que ya suman 43 los casos importados confirmados por laboratorio como positivos para dengue en toda la provincia, mientras que siguen siendo 420 los casos autóctonos por nexo epidemiológico de la localidad de Hersilia.

Consultada con relación a que mañana será lanzada la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia -inmunización que puede llegar a dar fiebre a quienes se vacunan, uno de los síntomas a tener en cuenta para sospechar dengue-, la funcionaria aclaró que "este año vamos a vacunar porque la vacuna llegó a tiempo y vamos a vacunar igual, a pesar del dengue. De todas maneras, la gente tiene que recordar que no se puede vacunar si está con fiebre en ese momento". Asimismo, agregó que "no obstante, sólo en el 15% de los casos esta inmunización da este tipo de síntomas a quienes reciben la vacuna".

Repelentes gratuitos

Cabe agregar que el Ministerio de Salud informó que Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) -dependiente de la Municipalidad de Rosario- producirán en forma asociada repelente para la prevención de la picadura del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue), que será distribuido de manera gratuita en los efectores públicos municipales y provinciales.

Al respecto, la directora de Farmacia y Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli, indicó que "el LIF y el LEM realizan los estudios correspondientes para la producción de una loción repelente, que se fraccionará en envases con válvula pulverizadora y se distribuirá gratuitamente en los efectores".

Martinelli estimó que "el repelente podría estar disponible en unos 30 días para su distribución, una vez concluidos los estudios de formulación del producto, las pruebas de control de calidad, la compra de materia prima y envases".

También señaló que "la disponibilidad de este repelente de producción pública permitirá contar con un insumo de referencia en cuanto a calidad y precio en relación con la oferta del mercado, que en algunas ocasiones presenta precios distorsionados".

En ese sentido, la funcionaria aseguró que esta disponibilidad "permitirá además mejorar la accesibilidad, especialmente para aquellas personas de menores recursos, a quienes los precios distorsionados del mercado le impiden acceder a este producto".

Dengue: un llamado presidencial impidió tratamiento en el Senado

DyN

El Senado nacional postergó anoche el tratamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del dengue a pedido del Frente para la Victoria (FPV), luego de "una comunicación con Olivos", informaron voceros del bloque oficialista. El titular del FPV, Miguel Pichetto, criticó no obstante el tratamiento brindado por medios de comunicación a la enfermedad y fue duramente cuestionado por todo el arco opositor, que consideró "un papelón" la postergación del tema por orden del Poder Ejecutivo.

El oficialismo logró, con 29 votos a favor, 18 en contra y una abstención, que la Cámara postergase para otra sesión la declaración de alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en "regiones afectadas por enfermedades tropicales", que abarcaría las provincias donde está concentrado el virus.

El jefe kirchnerista dijo que "no puede ser que coloquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo" a causa del dengue y se quejó por la magnitud de los titulares dados por los portales de noticias sobre el avance la enfermedad. El anuncio del oficialismo fue sorpresivo para la oposición, debido a que el proyecto venía con consenso de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda.

Pichetto argumentó que "hay un esfuerzo que se hace desde el gobierno para combatir el enfermedad" y que "los indicadores muestran un descenso de esta problemática". Asimismo, advirtió que "debemos hacer una tarea de esclarecimiento en la opinión publica" por las consecuencias que "puede producir a nivel internacional" la declaración de emergencia.

Evitar una mala imagen del país

Luego de la sesión, fuentes del FPV dijeron que Pichetto se comunicó "con Olivos", donde le expresaron que los senadores oficialistas debían analizar los dictámenes para "no generar una mala imagen del país en el exterior" que pudiere afectar la llegada de turistas a la Argentina.

La intervención del jefe kirchnerista fue respondida por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien advirtió que la postergación "va a exacerbar más el clima que soporta la sociedad" y preguntó: "¿Cómo puede ser que se postergue el tema por alguien que está mirando televisión y dé una contraorden?".

Morales deslizó que podría tratarse "de alguna interna (en el gobierno) que quiera enfrentar a la ministra de Salud (Graciela Ocaña)", y lamentó que con esa actitud "se demoran las soluciones que requiere la sociedad". La oposición convocó luego a una conferencia de prensa para denunciar la actitud del oficialismo, en la que participaron los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, la justicialista disidente Sonia Escudero, los bussistas Delia Pinchetti y Carlos Salazar, y el socialista santafesino Rubén Giustiniani.

Los dirigentes opositores atribuyeron la decisión del oficialismo a un intención de ocultar los datos que diariamente dan cuenta del incremento de afectados. En este sentido, Morales afirmó que la postergación fue "un papelón" y respondió que "no tiene nada que ver el argumento de las consecuencias internacionales, porque el dengue viene de 2003 y afecta a todos los países latinoamericanos".

Además de la emergencia sanitaria, el proyecto de ley contemplaba la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, en el área del Ministerio de Salud, y su asentamiento en una de las provincias que conforman las regiones Nordeste y Noroeste.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud y fijaba que la emergencia sanitaria iba a comprender, en principio, a Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta. No obstante, la rápida expansión a otras provincias obligó a que la Comisión de Presupuesto ampliara la emergencia hoy a "las zonas o regiones afectadas por enfermedades tropicales que padezcan riesgos epidemiológicos", a consideración del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota