Detectan un caso de triquinosis en un cerdo y ordenan cerrar criadero

Detectan un caso de triquinosis en un cerdo y ordenan cerrar criadero

Ante la llegada del período regular de faenas domiciliarias y luego de los casos detectados en Batan, el municipio serrano debió intervenir para evitar un ciclo epidemiológico similar.

La Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud del Municipio de Tandil, la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, detectaron en las últimas horas un caso de triquinosis en un cerdo en la zona denominada “El Empalme”.

Luego del diagnóstico positivo de las muestras realizado por el Laboratorio de Triquinosis de Funtala, las instituciones mencionadas procedieron a la ejecución del animal afectado y a clausurar el criadero con el fin de cortar cualquier ciclo epidemiológico de la enfermedad.

En esta época del período invernal se da comienzo generalmente a la faena domiciliaria de cerdos, los cuales deben ser analizados por el método de Digestión Enzimática Artificial, a fines justamente de prevenir triquinosis, una enfermedad que, por cierto, es endémica en el distrito tandilense.

La triquinosis en los cerdos está vinculada a la alimentación que reciben y al medio ambiente en que habitan, especialmente si en el lugar proliferan las ratas, el principal animal vector de la transmisión de esta enfermedad hacia otros animales. El hombre se enferma consumiendo carne de cerdo parasitada insuficientemente cocida o cruda, como es el caso de chacinados salados o ahumados: jamón crudo, panceta, chorizos secos o bondiola, entre otros productos.

Los síntomas

Las personas que consumen carne de cerdo con triquinosis muestran en primer término diarrea, dolor abdominal, vómitos y pérdida del apetito. Con el transcurso de los días se presenta edema de los párpados superiores, dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre. Como estos síntomas suelen ser  confundidos con el de otras enfermedades, se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.

Comentá la nota