Detectan agua potable con altos niveles de arsénico

Detectan agua potable con altos niveles de arsénico

Una médica de la localidad mandó a realizar estudios y detectó niveles que superan los límites tolerables.

El agua potable de la localidad de El Puesto contiene altos niveles de arsénico, que superan los límites tolerables en humanos de acuerdo acon la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto surge a partir de muestras tomadas en forma particular por Estela Sosa, una médica oriunda de la localidad, que envió tres muestras una de El Puesto, una de barrio Los Robledos y otra de Tinogasta centro, a un laboratorio de ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba que trabaja con la Universidad Nacional de Córdoba, y están rubricados con la firma de José Tassile, jefe de Área de Suelos y Laboratorios de la Secretaría de Ambiente. 

"El límite tolerable de arsénico para el ser humano es inferior a 0,01 mg/l y en El Puesto da una cifra de 0,025 bastante alta. En Tinogasta y Los Robledos está dentro del límite tolerable", explicó Sosa a EL ANCASTI. 

La médica comentó que la inquietud surgió a partir de un estudio parcial que dio a conocer a fines del año pasado un miembro de Autoconvocados por la Vida, el doctor Roberto Lovera, pero viendo que "habían pasado ya 7 meses y nadie se preocupaba yo recogí las muestras de agua para analizar", contó. 

Tema conocido

Los resultados estuvieron el 26 de junio pasado y desde entonces hasta ahora, Sosa mantuvo reuniones con el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, y el subsecretario del Agua Cristian Gillou para comunicarles los resultados y pedir que se realice un tratamiento al agua para disminuir el impacto que el arsénico pudiera tener en los seres humanos. "Me comunico con Salud y pedí que se haga el tratamiento que corresponde para que no tomemos esta agua con esa contaminación de arsénico, porque existen elementos para la decantación del arsénico y tengamos un agua sana para consumir. Me respondió Orellana Barrera que iba a hablar con Medicina Preventiva y del agua. Yo viajé a la Capital y estuve reunida con Cristian Guillou, que me dijo que ya habían contratado un bioquímico que iba a hacer un estudio del agua más exhaustivo". 

Sosa habló sobre la importancia de no tomar esta agua, sobre todo a los niños, "porque el arsénico conlleva a muchas enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes, leucemia, anemia, linfomas, por acumulación puede producir cirrosis u otras enfermedades hepáticas, puede favorecer las enfermedades renales". 

Por otro lado, desde la Divisional de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), el encargado, Robustiano Carrizo, también informó que a nivel central están conociendo esta situación, ya que en El Puesto, el control sobre el agua es casi nulo porque es administrada por un consorcio. Además, comentó que el agua surge de una perforación ubicada en la plaza principal y que desde allí se distribuye a toda la localidad y solo se le aplica cloro.

Comentá la nota