Detectan agua contaminada en un 72% de la zona de Sierra de los Padres

Análisis confirman que la mayoría de los vecinos de Santa Paula, Colina de los Padres, Gloria de la Peregrina, Paraíso la Peregrina, Colinas Verdes y el Coyunco tienen agua no apta para consumo humano. Dos escuelas también podrían estar afectadas.

El 72 por ciento de los pozos de agua analizados en la zona de Sierra de los Padres y alrededores no cuentan con agua apta para el consumo humano, es decir, está contaminada. El dato se deprende de un complejo muestreo realizado en los últimos dos años, cuyos resultados serán presentados este martes oficialmente ante la comunidad afectada.

Mañana a las 9 en la delegación municipal de Sierra de los Padres (Padre Luis Varetto 251), se realizará la reunión mensual de la Red Interinstitucional Juntos Podemos. En esta oportunidad se desarrollará una “Jornada por el agua potable en la Zona Oeste Rural”, en la cual los integrantes del Grupo Aguas (grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata) brindarán los resultados de las muestras tomadas durante 2018 y 2019 en la zona e indicarán los pasos a seguir.

Lo que determinaron los análisis es alarmante. La mayoría de los pozos estudiados en Santa Paula, Colina de los Padres, Gloria de la Peregrina, Paraíso La Peregrina, Colinas Verdes y el Coyuncoregistra que el agua “no es apta apta para consumo humano” por exceso de alguno de los parámetros microbiológicos o en la concentración de nitratos disueltos.

En diálogo con LA CAPITAL, la trabajadora social de Sierra de los Padres Ana Cordonnier, explicó que la Red Juntos Podemos viene trabajando desde 2017 con los integrantes del Grupo Aguas, que semanas atrás -también- presentó un contundente informe que expone que el agua en la mayoría de los barrios de la zona norte de Mar del Plata no es potable, más precisamente en el 71% de los hogares relevados.

La trabajadora social contó que las muestras que se tomaron en la zona de Sierra de los Padres surgieron a raíz de que dos escuelas habían dejado de consumir el agua potable. “Nos empezamos a preguntar qué pasaba en esas escuelas. Invitamos al Grupo Agua y luego de varias jornadas, el año pasado empezaron a tomar muestras de una gran cantidad de pozos”, indicó Ana Cordonnier.

Si bien se pudo avanzar relativamente rápido en los resultados de los muestreos domiciliarios, burocráticamente llevó más tiempo hacer los análisis en las escuelas y recién el año pasado el Consejo Escolar los autorizó pero los resultados todavía están en proceso.

Por lo pronto, tomando los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino (CAA), “un 72% de los pozos tiene agua no apta para consumo humano” y si bien los vecinos fueron notificados y advertidos acerca del peligro que esto implica, una gran parte, por cuestiones principalmente económicas, continúan consumiendo el recurso.

En consecuencia, parte de la población relevada expuso como denominador común frecuentes problemas de gastroenteritis. La hipótesis más sólida es que eso se deba a la ingesta del agua contaminada.

 

“Lo más afectado es el barrio Santa Paula, que tiene los pozos mal hechos y es para lo que estamos pidiendo una pronta respuesta, para que al menos Obras Sanitarias traiga tanques de agua para abastecer a la gente”, indicó la trabajadora social, quien comentó que también podría influir el circuito productivo del cordón frutihortícola, pero enseguida advirtió: “No les podemos pedir que compren agua mineral porque muchas familias ni siquiera tienen a veces para la comida”.

-Advertir y reclamar soluciones

La “Jornada por el agua potable en la Zona Oeste Rural” se desarrollará mañana con el objetivo de dar a conocer los resultados ante la comunidad de la zona de Sierra de los Padres. Dicha actividad, cabe señalar, se enmarca en una serie de acciones y gestiones que se han impulsado desde la Red Juntos Podemos ante distintas dependencias municipales (Obras Sanitarias y la  comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante) y provinciales (Autoridad del Agua, Consejo Escolar y Defensoría del Pueblo).

A la presentación de los resultados han sido invitados los defensores del pueblo del Municipio de General Pueyrredon Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, quienes comprometieron su asistencia. Los vecinos buscan que ellos sean una vía de reclamo ante las autoridades competentes.

Desde la Red Interinstitucional Juntos Podemos invitaron también a toda la comunidad de la zona oeste rural, concejales y funcionarios para “discutir y avanzar en posibles soluciones” ante la problemática de acceso a agua potable.

-Precauciones para evitar contaminación de los pozos

Conocidos los estudios en los que confirman que una importante cantidad de habitantes de la región de Sierra de los Padres consume agua contaminada, especialistas del Grupo Aguas de la Universidad Nacional de Mar del Plata brindaron algunas precauciones a tener en cuenta para intentar evitar la presencia de bacterias y químicos en los pozos domiciliarios, y alcanzar los niveles recomendados por el Código Alimentario Argentino (CAA).

En este sentido, los doctores en biología y química del Grupo Aguas, Manuel Irigoitia y César Pegoraro, destacaron algunas de las “medidas paliativas” disponibles ante la imposibilidad de realizar pozos domiciliarios de mayor profundidad.

Ente dichas medidas se destacan: limpiar tanque una vez por año, preferentemente antes de verano; que se sitúa lejos de cualquier punto contaminante, como pozos ciegos; tener cuidado con las tapas de los respectivos pozos, que no estén al ras del sueño y que exista un espacio entre el caño de extracción y el encamizado; que contengan espacios donde puedan retenerse sedimentos u otros restos; que el pozo no se realice en un terreno bajo, porque se puede inundar los días de lluvia.

Comentá la nota