Detectan 1600 cerdos con influenza A

El foco se produjo en un establecimiento de la ruta 3. Se habrían contagiado a través de empleados que tenían la enfermedad. El Senasa profundizó los controles en la zona y advirtió que no existen riesgos en el consumo de la carne y derivados.
El Senasa declaró un alerta nacional ante la aparición de cerdos infectados con influenza H1NI contagiada por humanos en una granja que estaría ubicada sobre la ruta 3, cerca del kilómetro 72, en el distrito de Cañuelas.

El establecimiento posee 6104 animales. El brote se detectó en 1632 lechones y cerdos castrados que mostraron "signos clínicos leves (tos)", precisó un informe elevado por el presidente del Senasa, Jorge Amaya, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

"La enfermedad afectó a unos 1600 animales que ya se están recuperando", dijo un vocero del organismo a InfoCañuelas y agregó que "el establecimiento cuenta con buena bioseguridad; se supone que los cerdos se contagiaron a través empleados que estaban infectados con el virus de la gripe A y que tomaron contacto con los animales".

Los casos fueron confirmados tras un estudio de RT-PCR (técnica de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa).

Tras la detección del foco, el 8 de julio, el Senasa estableció una cuarentena, cribado, zonificación, desinfección de las instalaciones e interdicción temporaria del establecimiento, prohibiéndose la entrada y salida de personas.

"A 3 km de radio alrededor de la zona del brote se ha establecido la inspección y seguimiento de las actividades en instalaciones con cerdos. Además, está en marcha una investigación epidemiológica sobre posibles vínculos con otras explotaciones", señala el informe elevado a la OIE.

Este es el segundo caso en el que se registra la presencia de la enfermedad en un establecimiento productor de cerdos. El primero tuvo lugar el 15 de junio pasado en una granja de San Andrés de Giles, donde enfermaron 1.676 de 5.586 animales.

Entre el 7 y el 9 de junio de 2009, dos operarios de ese criadero presentaron sintomatología gripal, aunque no consultaron con un médico ni se realizaron pruebas diagnósticas.

La Argentina es el segundo país donde se han verificado casos de contagio de humano a cerdo. El primero fue Canadá, en un criadero de Alberta, a principios de mayo.

CONSUMO DE CARNE

Un vocero del Senasa aclaró a InfoCañuelas que el alerta "es una medida administrativa para fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad".

El riesgo consistiría en una posible recombinación del virus en el cerdo, que luego pasaría nuevamente a las personas.

El vocero del Senasa hizo un "llamado a la responsabilidad para que los empleados y propietarios de criaderos de porcinos que no vayan a trabajar o por lo menos que no tomen contacto con los animales en caso de tener síntomas de gripe".

La fuente agregó que "el consumo de carne de cerdo sigue siendo seguro" y que no existen riesgos en la ingesta de carne, embutidos y otros derivados del animal.

Comentá la nota