Más detalles sobre el plan para acceder a los OKM

El plan del Gobierno para acceder al primer auto en 60 cuotas sin interés disparó consultas en firme por parte de los potenciales clientes. El presidente de Acara explicó en C5N las principales ventajas del nuevo régimen
Dante Álvarez destacó que en pocas horas los puntos de ventas han recibido innumerables consultas para acceder a la compra de algunos de los 15 automóviles que forman parte del plan del Gobierno para reanimar las ventas.

Si bien el presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina dijo que "en pocos días se espera la instrumentación y la letra chica del régimen", agregó que ya mismo se puede concurrir a la concesionaria oficial de cada una de las marcas que participan del programa para reservar la unidad.

El presidente de ACARA mantuvo el siguiente diálogo con Eduardo Feimann en El Diario de C5N:

¿Cómo es el programa de ventas?

-Se trata de un plan de ventas en 60 cuotas, con una integración de 12, para acceder a la adjudicación de la unidad.

¿Qué diferencia hay con el régimen tradicional hasta antes de esta iniciativa?

-Inicialmente se armaban grupos de 120 compradores, en la que se entregaban hasta 10 autos por mes. Pero con el plan del Gobierno, se puede pagar un anticipo de 12 cuotas y de ese modo el adquirente se puede llevar el auto, y asumir un endeudamiento de 48 meses, ajustable al valor del auto, más la prima correspondiente al seguro.

¿Qué requisitos debe reunir el comprador, existe alguna complicación o restricción de ingresos?

- No habrá ninguna complicación para el otorgamiento del crédito, más que justificar estar ocupado y acreditar ingresos habituales y la cuota no debería ir más allá del 30% del ingreso del grupo familiar.

¿Todos los pagos se deberán hacer en la concesionaria?

- Todos los trámites se hacen en la concesionaria, pero los pagos se hacen en el banco, además porque la concesionaria prefiere esta opción para no sufrir el cargo del 1,2% del impuesto al cheque.

¿Cómo está prevista la parte operativa de la compra de una de las 100.000 unidades que se prevé que se venderán por este sistema?

-La concesionaria recibirá una seña del comprador, como reflejo de la voluntad de compra, y a partir de ahí se transfiere la carpeta de crédito a la entidad bancaria quien hará la evaluación.

¿Es necesario hacer el pago del 20% en dinero, o también se tomará como parte de pago un automóvil usado?

-No se prevé ningún tipo de impedimento. Incluso se podrá tomar como parte de pago la entrega de un auto usado.

¿Cuál es el cambio que se introduce respecto de la forma de venta a crédito que regía anteriormente?

-En primer lugar la financiación sin interés no existía. Además había integración mínima de 30%, derechos de adjudicación y la entrega se hacía entre el mes 1 y el 84. Ahora, por el contrario, no hay intereses, sólo se ajusta la cuota por la variación del precios del auto, la integración para acceder al auto es del 20% y la adjudicación es inmediata, ni bien se completa el pago de ese 20%, que es equivalente a 12 cuotas del plan de 60 cuotas.

“Estamos seguros que el plan será un éxito y que en pocos meses se habrán adjudicado las 100.000 unidades proyectadas por el plan del Gobierno”, concluyó Alvarez.

Comentá la nota