Detalles y singularidades del discurso del gobernador.

Detalles y singularidades del discurso del gobernador.
Sapag repartió elogios y agradecimientos. Entregó un informe de gestión de 312 páginas a los legisladores. Anunció la licitación de 3.200 viviendas. Dijo que hay predisposición para solucionar desde el Estado nacional el financiamiento para Chihuido I. En esta nota, un resumen de algunos de los momentos importantes o singulares del mensaje de inauguración de sesiones.
Agradecimiento a los diputados. Destacó que “en el debate han encontrado consensos, pero al mismo tiempo han discutido libremente sus disensos”. El elogio lo llevó a afirmar que “han sabido superar” las diferencias que separan a los argentinos, y que han podido conseguir la “unidad en la diversidad”, y que esa unidad se da “en el objetivo de la causa de la provincia de Neuquén”. Enfatizó también que los actuales diputados “han duplicado el trabajo, en cantidad y calidad, el promedio de los últimos 10 años”.

Liderazgo. Dijo Sapag que los presentes son “tiempos difíciles, no son de soluciones mágicas, facilistas o voluntaristas”. Y sugirió para quien lo quiera oír que “en estos tiempos surgen los verdaderos liderazgos, las conducciones”.

Expropiaciones. Pueden ser noticia en poco tiempo más, pues anunció que se concretará la “expropiación con advenimiento” de la cerámica ex Zanon actual FASINPAT. Y que también habrá expropiaciones de tierras para llevar adelante el proyecto de construcción de la represa Chihuido I.

Asistencia financiera de Nación. Sólo dijo el gobernador que la asistencia financiera para el año se está discutiendo con el gobierno nacional, y que el monto de esa ayuda (prórroga de vencimiento de deuda) “lo estamos acordando”.

Mención a los legisladores nacionales. Hizo una mención especial Sapag. Dijo que “se han convertido en una herramienta fundamental” en la relación con el gobierno nacional.

La palabra de la Iglesia. Al momento de fundamentar las acciones para mantener la paz social en la provincia, Sapag recurrió a uno de los últimos documentos del episcopado argentino, en el que los obispos llamaron al pueblo a “gestos y puentes de reconciliación, de cooperación, de integración”. Destacó que los prelados hicieron la diferencia entre “el simple habitante”, quien peticiona y “se sirve de la Nación”, y el ciudadano, quien es el que peticiona por sus derechos, pero a la vez “cumple con las obligaciones de las leyes y la constitución”.

Viviendas, viviendas…Anunció que será un año con “un plan intenso” de construcción de viviendas. Destacó que se han entregado “unas 700”, que hay 1600 en construcción y que se destrabó la construcción de otras 1600. “Vamos a licitar en los próximos días 3.200 viviendas, por 900 millones de pesos”, dijo.

El BPN, una joya. Dijo que el año pasado fue el de “mejor rentabilidad” en toda la historia de la casa crediticia. Tuvo el banco 34 millones de pesos de ganancia.

El agua. No podía faltar en el discurso. Destacó que el EPAS hizo obras por 20 millones de pesos, que permitieron tener un verano “con dificultades, pero menores” a las del año pasado. Destacó que con el acueducto del Mari Menuco se tendrá “por primera vez en Neuquén” una reserva de 30 millones de litros.

Chihuido. La obra que pretende ser la emblemática para una provincia distinta “es un gran desafío en tiempos de crisis”. Anunció que “estamos buscando con Nación soluciones financieras alternativas” y que “hemos encontrado eco favorable” en el gobierno de Cristina Fernández. La semana pasada se conoció el abandono del proyecto de la empresa brasileña Odebrech, pero nada se dijo oficialmente sobre esto todavía.

Comentá la nota