Detalles del paso de la competencia por nuestra provincia

Detalles del paso de la competencia por nuestra provincia

El Dakar en Argentina tendrá dos días de estadía en la provincia de Santiago del Estero, ya que se realizará el Vivac en Termas de Río Hondo el jueves 15.

El viernes 16 se registrará el paso por nuestra Ciudad Capital y, ese mismo día, habrá un tramo de velocidad en el Sur de nuestra provincia. Es decir, todas las acciones que otorga esta competencia, tanto en Parque Cerrado (campamento), tramos de enlace y tramos de competencia.

Según informó la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, desde hace varios meses el Comité de Organización local viene reuniéndose con los organizadores de la competencia con el objetivo de ir acordando acciones conjuntas en diferentes ámbitos, tanto en lo turístico, como en la seguridad, salud, logística interna, autódromo y difusión con la participación de numerosos organismos provinciales y la coordinación con organismos nacionales.

En ese contexto, desde el organismo provincial se informaron detalles de la competencia para que tanto los santiagueños como turistas puedan disfrutar de este evento mundial, en Termas de Río Hondo, en la ciudad Capital y en el sur de la provincia.

La competencia ingresará a suelo santiagueño el jueves 15 de enero por la mañana a través de la Ruta Nacional N° 9 procedente de Tucumán. Antes de llegar a Termas de Río Hondo se tomará por el camino de empalme en el paraje El Porvenir. Los pilotos ingresarán por el sector norte del Autódromo y durante todo el trayecto por el camino adyacente al circuito habrá un dispositivo de seguridad que permitirá al público situarse a la vera del mismo para que pueda saludar el paso de los pilotos. También habrá un espacio destinado al estacionamiento de los vehículos del público en la vera del camino ubicado al este del circuito.

Asimismo, los pilotos continuarán su trayecto por la rotonda del Yacu Rupaj hacia la costanera del Autódromo e ingresarán al mismo por el sector de la puerta 8. Se debe especificar que la zona de la costanera del autódromo solamente será peatonal y los vehículos particulares y para personas acreditadas podrán estacionar en el espacio de la parte baja de la costa del lago frente al autódromo, donde además existe un camino compactado para un mejor tráfico.

Por otro lado se detalló que la zona de Parque Cerrado en el interior del autódromo (también llamado campamento) está exclusivamente destinada a la organización y personal acreditado, mientras que el público podrá circular en forma peatonal por la costanera del autódromo y tendrá la posibilidad de acceder al puente aéreo del circuito que une la costanera con el nuevo edificio del Padock, allí se podrá ingresar a una nueva terraza dispuesta para que la gente tenga una visión panorámica del campamento, única posibilidad que se brinda en todo el recorrido del Dakar en los tres países por donde circula.

Es dable remarcar que está prohibido el estacionamiento o acampe en la zona de El Porvenir, como así también en el tramo de enlace de la costanera, rotondas, zona de embalse y calle Juan Felipe Ibarra.

La Subsecretaría de Turismo informó que el primer competidor estaría llegando a la zona del campamento a partir de las 14 horas y durante toda la jornada, por lo que la actividad será muy dinámica.

En horas de la noche se dispuso en la plaza principal del centro de la ciudad de Termas, un importante espectáculo artístico con la presencia del grupo de baile folclórico “Danza Así” y el recital de la cantante Roxana Carabajal, entre otros, para mostrar a los turistas la identidad folclórica y cultural de Santiago del Estero.

El 16 de enero a partir de las 4,30 de la mañana, los competidores comenzarán a salir del autódromo para continuar el camino de enlace hacia el sur santiagueño. Primero lo harán las motos, luego los cuatriciclos, autos, camionetas y camiones respectivamente. Saldrán por la costanera de autódromo hacia el sur, proseguirán por el camino del paredón del lago, tomarán por la calle Juan Felipe Ibarra en Termas de Río Hondo y llegarán hasta la ruta 9, por la que circularán hacia la ciudad Capital.

Ya en suelo capitalino, los pilotos recorrerán toda la avenida de Circunvalación para proseguir por ruta 9. Dentro de ese contexto, se estima que el grupo de participantes circularán por esa zona durante toda la mañana hasta el mediodía. Como valor agregado, quienes se encuentren en la ciudad Capital también podrán observar el paso de todos los vehículos de asistencia que tienen los competidores y la propia organización.

El Dakar proseguirá su recorrido por ruta 9 hacia el sur e ingresará en la localidad de Santo Domingo, donde se iniciará el tramo de competencia en suelo santiagueño. Desde allí partirán los pilotos para circular por más de 50 kilómetros en plena competencia y pasarán por las localidades santiagueñas de Ambargasta, La Chirquita, Puesto del Rosario, Las Barrancas, Lomitas Blancas, Ocan y Las Mangas, todas localidades del departamento Ojo de Agua. Luego del último paraje mencionado, la competencia continuará su recorrido pero ya en tierras cordobesas.

Para este evento mundial habrá dispositivos de seguridad y sanitario durante todo el recorrido de la competencia, desde su ingreso a la zona de Termas de Río Hondo, durante el campamento como en el camino de enlace de toda la ruta 9 y la zona de competencia en el departamento Ojo de Agua.

Los diferentes organismos que integran el Comité de Organización local del Dakar solicitaron a la población y a turistas en general ubicarse en las zonas determinadas específicamente al efecto para un mejor disfrute del espectáculo y a la vez colaborar en la garantización de la seguridad del evento.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia habilitó el mail turismograndeseventos@gmail.com para responder cualquier inquietud al respecto.

Comentá la nota