Los detalles del estratégico plan de Brasil para custodiar las reservas de petróleo y el Amazonas

El ministro de Defensa brasileño, en una entrevista exclusiva con DEF-TV que se transmitió por C5N, explicó el programa que busca coordinar las acciones de las fuerzas armadas para proteger la selva amazónica y las reservas petroleras submarinas

En un informe exclusivo de DEF-TV que se transmitió por C5N, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reveló los detalles del ambicioso programa militar que impulsa su gobierno para la defensa de los recursos naturales de ese país.

La iniciativa denominada Estrategia Nacional de Defensa fue aprobada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Establece la reactivación del Estado Mayor Conjunto, que coordinará las acciones de las tres fuerzas armadas, en especial en la protección de la selva amazónica y en las reservas petroleras submarinas.

"Cuando comenzamos a elaborar una estrategia de defensa a través del diálogo directo con los militares, con las tres fuerzas por separado y después en conjunto, hicimos una gran articulación política dentro del Congreso. Ahí aparece la importancia de la amazonia, privilegiando al Amazonas como sector más importante", sostuvo Jobim ante C5N, para luego agregar: "Queremos dejar muy en claro que la visión que tenemos es la protección de la amazonia por los brasileños, en favor de los brasileños y del mundo".

A su vez, señaló: "No admitimos ni pensamos discutir cualquier posibilidad de cuestionar la soberanía sobre la amazonia. Reconocemos la necesidad de compatibilización del desarrollo de la amazonia y de la población de ese lugar con la foresta".

El ministro apuntó también que esto se pudo lograr debido a que se dejó de lado esa idea de la sociedad de que los proyectos militares no eran proyectos sociales, una idea que estuvo en el imaginario colectivo después de que volviera la democracia al vecino país.

"Los civiles no querían discutir sobre Defensa porque entendían que era regresar a regímenes militares (...) Nosotros teníamos que invertir eso para hacer que esos proyectos fuesen proyectos de una agenda nacional, y eso sólo podría lograrse demostrando que esos proyectos relacionados con el equipamiento de las fuerzas se vinculan con el desarrollo nacional", indicó.

La Estrategia Nacional de Defensa formula también nuevas hipótesis de conflicto, estipula la reactivación de la industria bélica nacional y contempla el reequipamiento de las fuerzas armadas en los próximos años. Se estima que el rearme militar brasileño insumirá gastos del orden de u$s30.000 millones.

Dentro de este plan, explicó que Brasil tiene en vista un programa para obtener un submarino nuclear. "Nuestro objetivo es contar con un submarino de propulsión nuclear. Necesitamos desarrollar nuestra tecnología nuclear", advirtió. De hecho, dijo que desde su ministerio están negociando con Francia para la construcción en Brasil de submarinos scorpene tradicionales, con la transferencia de tecnología francesa, de toda parte no nuclear del submarino de propulsión nuclear.

Jombin también se pronunció sobre la instalación de bases norteamericanas en Colombia. Respecto al tema, sostuvo: "En la conversación que mantuve con el general James Jones, que es el asesor de Seguridad del presidente de los EEUU Barack Obama, le dije que no tenemos que olvidar que estamos en un continente sensible y que este tipo de cosas tienen que ser explicadas y conversadas antes, no tratadas de forma unilateral".

"Lo que nosotros pretendemos es estabilidad en la región, respetando las opciones ideológicas individuales que puedan tener los diversos países", añadió.

Comentá la nota