Los detalles del acuerdo electoral opositor

Los detalles del acuerdo electoral opositor

El frente opositor que reúne a la UCR, al PRO, al Frente Renovador y al GEN, entre otros, selló una serie de puntos que fijan los mecanismos con los cuales funcionará . Cómo será la distribución de cargos, la incorporación de las minorías y el sistema de pegados . El texto del acuerdo constitutivo, al que accedió APFDigital 

Un día antes del vencimiento del plazo para presentar alianzas, gran parte de la oposición entrerriana selló un acuerdo electoral.

Los partidos que establecieron el acuerdo son la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva a Ernesto Sanz como precandidato a presidente, el PRO (Propuesta Republicana), cuyo precandidato es Mauricio Macri, los tres sectores internos del Frente Renovador que proponen la precandidatura de Sergio Massa (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y el precandidato a gobernador Gustavo Zavallo; la Unión Popular, que tiene como precandidato a Adrián Fuertes; y el Movimiento Social Entrerriano, cuyos referente es Juan Domingo Zacarías), el partido GEN, que postula como precandidata a presidenta a Margarita Stolbizer, el partido FE de Gerónimo "Momo“ Venegas y el de la diputada nacional Patricia Bullrcih (Unión por la Libertad).

La “alianza electoral transitoria” que se selló este martes se denomina “Cambiemos” -al igual que en el orden nacional- y tiene como objetivo “proponer listas de candidatos comunes  para los cargos electivos en todas las categorías de candidatos provinciales de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, presidentes y vicepresidentes municipales, concejales y Juntas de Gobierno/Comunas que correspondan” de cara a las próximas elecciones.

 

 

. Pegados

En el punto 10 del acuerdo constitutivo, los partidos integrantes del frente electoral “manifiestan su voluntad de adherir o pegar la boleta de sufragio de las categorías provinciales, con los cuerpos de boletas de sufragio de los precandidatos y candidatos comunes a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur”.

Y aclara que la Junta Electoral “rechazará cualquier pretensión de pegado o adhesión de listas que carezcan de la categoría gobernador y vicegobernador con los precandidatos o candidatos ditristales del Frente Electoral ‘Cambiemos’. No obstante, indica que se autoriza al GEN, a Unión Popular, Frente Entrerriano Federal Para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social y al Movimiento Social Entrerriano a pegar las boletas de precandidatos y candidatos provinciales del frente con los candidatos distristales y de orden nacional con los que se vinculen jurídicamente sus partidos políticos”.

 

• Minorías

En el acuerdo se establece que “las listas de precandidatos a diputados provinciales se integrarán tomando a la provincia como distrito único”.

“En caso de competencia entre listas, a los fines de garantizar la participación de las minorías, el sistema a utilizar para la distribución de cargos en la categoría diputados provinciales, concejales y vocales de Juntas de Gobierno/Comunas será el sistema D’hont proporcional, siempre que se hubiere alcanzado el piso del 25 por ciento sobre el total de los votos del Frente Electoral ‘Cambiemos’”.

El camino a seguir será el siguiente: primero se establecerá la integración de las mayorías y minorías y luego se aplicará la normativa de Equidad de Género y las leyes 10.027 (Régimen Municipal), 10.082 (modificaciones Régimen Municipal) y 7.555 (Ley Juntas de Gobierno), efectuándose los corrimientos que fueren necesarios dentro de la misma lista.

• Todo lo actuado deberá contar con el aval de la UCR y el PRO

En el acuerdo constitutivo firmado este lunes, se indica que el frente tendrá domicilio legal en calle San Martín 543 de la ciudad de Paraná y se establece que los apoderados  serán Josefina Beatriz Etienot, Pablo Fernando Oroño, Martín Federico Lombardo, Desiré Ruth Racculia, Néstor Lino Golpe, Maximiliano Alejandro Navarro y Jorge Fernando Maier.

Los apoderados deberán realizar los trámites correspondientes ante el Tribunal Electoral de la Provincia o ante el organismo competente para obtener el reconocimiento del frente.

Actuarán de manera conjunta y para toda presentación se requerirá al menos cinco firmas, entre las que se deberán incluir “de manera insoslayable” las de los apoderados de la UCR y el PRO.

• La Junta Electoral

La Junta Electoral estará integrada por Claudia Patricia Colman, Rubén Emilio Sieber, Gladis Catalina Perigallo y como suplentes tiene a Carlos Antonio Garay y Manuel Jorge Arrías.

No obstante, se incorporarán como vocales una persona por lista que oficialice precandidatos para la categoría gobernador y vicegobernador, según indica el texto al que accedió esta Agencia.

Tendrá su sede en el Comité Provincial de la UCR y sesionará en forma ordinaria los miércoles y viernes de 18 a 20. (APFDigital)

Comentá la nota