El detalle y los resultados de la elección municipio por municipio

En la elección para diputados nacionales, de los cuatro distritos cubiertos por El diario, el FJPV le ganó a Unión-Pro en dos: En La Matanza por 11 puntos y en Hurlingham por apenas 2. En Ituzaingó hay empate técnico. En Morón Sabbatella y Nuevo Encuentro ratificaron su poderío electoral.
La ratificación del peso electoral de Martín Sabbatella y el EDE en Morón, la victoria del FJPV en La Matanza, aunque por una diferencia menor a la esperada, una ajustadísima ventaja kirchnerista sobre Unión-Pro en Hurlingham y una pelea voto a voto entre Pro, FJPV y Nuevo Encuentro donde el intendente Alberto Descalzo podría perder la mayoría en el Concejo Deliberante, son los puntos salientes de esta elección.

En Morón, escrutadas el 97% de las mesas escrutadas, Martín Sabbatella se impone con el 39,14%; en tanto que la lista de concejales de su partido encabezada por su hermano Hernán Sabbatella, alcanzó el 42,24%.

Mientras que Francisco De Narváez tiene el 22,86% y logra el segundo lugar, lo propio hace su lista de concejales moronenses que alcanza el 21,26%. El FJPV con el 18,29% para diputados nacionales, obtiene a nivel local seis puntos menos: 12,75. La lista colectora K de concejales (Progreso Social) saca el 4,58%.

El cuarto lugar fue para la lista de diputados nacionales del Acuerdo Cívico y Social con el0 16,69%. Sin embargo en el ámbito local dividió sus votos en dos listas con un empate técnico: la Colación Cívica 8,05% y la Unión Cívica Radical 8,05%. Una insólita resultado que hasta no le da bancas de concejales a ninguna de las dos listas.

En La Matanza, escrutadas el 97,73% de las mesas, la lista a diputados nacionales del Frente Justicialista Para la Victoria gana con el 42,61 % de los votos, seguida por Unión-Pro con el 31,65% de los sufragios. El Acuerdo Cívico y Social obtiene el tercer lugar con el 11,27 %. Y en cuarta posición, superando las expectativas en el distrito, se posiciona Nuevo Encuentro con el 8,57% de los electores.

Las tres listas colectoras de Unión pro tuvieron su elección aparte en La Matanza, las liderada por el concejal Ariel Martínez (Partido Federal) obtiene el 11,81%; la encabezada por Ricardo Maidana (apadrinada por el diputado Julio Ledesma) saca el 9,98% y otra encabezada por Adrián Verdini con 9,10%.

En Hurlingham, relevadas el 97,40% de las mesas, hasta el momento se registra una ajustada ventaja del FJPV con el 33,72 %. Unión-Pro se ubica segundo a muy poca distancia, con el 31,51 %. El Acuerdo Cívico y Social se ubica tercero, con el 16,20 %. Nuevo Encuentro obtiene la cuarta ubicación con el 12,9 %.

En la compulsa local se registró un corte de boleta a favor de la lista del FJPV encabezada por Fabrizio, el hijo del intendente Luís Acuña: consiguió 7 puntos más y alcanzó el 40,19%. La lista de Unión Pro local encabezada por Rodrigo, hijo de Juan José Álvarez, saca el 26,77%, tres puntos por debajo de lo que obtiene De Narváez.

La lista de diputados nacionales del ACyS fue la tercera fuerza con el 26,58% de los votos. No obstante, en el ámbito local dividieron el voto entre dos listas: la Coalición Cívica con el 9,70% y la Unión Cívica Radical 6,92%; y ninguna de las dos llega a conseguir bancas en el HCD.

En tanto, el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella logró en Hurlingham el ingreso de dos concejales al obtener el 12,5% de los votos.

En Ituzaingó se registra el panorama más complejo. Escrutadas el 97,56% de las mesas, Kirchner y De Narváez registran un empate técnico: Unión-Pro con el 28,71, y FJPV 28,71%. Martín Sabbatella llega al 21,80 % y el Acuerdo Cívico y Social queda cuarto con el 15,91.

En el ámbito local los resultados varían. La lista de concejales del FJPV obtiene el 30,82% y segundo se posiciona el Nuevo Encuentro con el 21,76. Rompieron el piso además los candidatos del ACyS con el 15,34% y lasa dos listas colectoras del PRO: Propuesta Republicana 16,50% y Unión Celeste y Blanca con el 10,20%.

Comentá la nota