En detalle

Las Cajas de Profesionales están directa o indirectamente vinculadas con los Colegios y Consejos de profesionales de su sector que -a su vez- recaudan los aranceles que les cobran a quienes reciben los servicios profesionales (por caso, aranceles por loteos, urbanizaciones, relevamientos de obra civil e instalaciones y otras).

Mientras las cajas se definen como "entes para-estatales, autárquicos y con individualidad financiera (ya que) tanto el sistema asistencial como el previsional se provee con recursos propios", los consejos profesionales a los que se vinculan son "personas jurídicas de derecho público no estatal, con capacidad para actuar pública y privadamente en resguardo de los intereses de la sociedad mediante el contralor del ejercicio profesional".

En Mendoza funcionan más de veinte consejos y colegios profesionales que ejercen el gobierno de la matrícula y que entienden en todo lo concerniente al ejercicio legal de la profesión y al dictado de códigos de ética profesional. Esta veintena de organizaciones profesionales se reflejan -a su vez- en cinco cajas jubilatorias de profesionales

Comentá la nota