Detallan sobre los programas de asistencia del gobierno local

Detallan sobre los programas de asistencia del gobierno local
En ocasión de rubricarse convenios entre la provincia y su agente financiero, el Banco de Formosa, para responder a las indicaciones gubernamentales de brindar apoyo a los sectores productivos, funcionarios del ministerio de Economía ofrecieron datos sobre los programas de apoyo al comercio, la industria, los servicios y la actividad agropecuaria implementados en el ámbito del poder Ejecutivo.
La data fue transmitida luego que el ministro Jorge Ibáñez y el gerente general del BF, Rodrigo Pena, rubricaran los instrumentos por los que se determinan cupos por 35 millones para la disponibilidad de líneas de crédito promocionales para la inversión productiva y con subsidio de la provincia.

El Fondo Financiero para el Desarrollo Provincial, FONFIPRO, aportó en 2012 5.785.124 pesos para el programa Fontex destinado al apoyo y fomento del desarrollo de metodologías y herramientas que contribuyan a la agregación de valor en el sector textil y afines.

También para la confección y diseño de indumentarias, financiando inversiones productivas e implementando opciones para la compra de maquinarias, mobiliario e insumos.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz y el secretario general del FONFIPRO, Esteban García, revelaron que el año pasado se produjeron guardapolvos en talleres del interior y de esta capital con la participación de 420 confeccionistas que permitieron cubrir el 75% de las prendas necesarias para atender las demandas del presente ciclo lectivo.

Además, explicaron que también se destinaron 4.719.800 pesos para el programa Impulsar dirigido al otorgamiento de asistencias financieras a tasa preferencial a los micro y pequeños emprendimientos productivos, comerciales, industriales y de servicios, como por ejemplo heladerías y panaderías.

En tal sentido, los funcionarios- a quienes se sumó el subsecretario Mauricio Bejarano- comentaron que Impulsar tuvo un aporte inicial de 10 millones de pesos para la operatoria y que gracias a su porcentaje de recupero y devolución por parte de los beneficiarios se logró la retroalimentación del programa habiéndose otorgado hasta la fecha 1.364 asistencias por un monto de 22.259.304 pesos.

Las asistencias se otorgaron en un 51% a comercios, 42% a servicios y 7% a pequeñas industrias, destacándose que el 31% de las mismas fueron para inversión y el restante 69 % para capital de trabajo.

Se precisó que en el año 2012 y en lo transcurre de 2013 se otorgaron 275 asistencias financieras a pequeños y medianos emprendimientos comerciales, industriales y de servicios por la suma de 4.719.800 pesos promediando 17.162 pesos por cada una de ellas.

Otro de los programas destacados por los integrantes del gabinete de Jorge Ibáñez es el FONDEEM que fuese creado por el gobernador Gildo Insfrán el año pasado para destonarlo a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de edad de los sectores agroindustrial, industrial, servicios industriales, tecnologías d ela información y comunicación y servicios de investigación y desarrollo.

Fue dividido en las categorías desarrollo de prototipos, puesta en marcha de los mismos y desarrollo final habiéndose otorgado en 2012 dieciséis asistencias financieras por un monto de 915.000 pesos que promedia los 57.187 pesos.

Líneas promocionales

En lo que concierne al ministro Ibáñez, quien aludiese al financiamiento a pymes con líneas promocionales, contó que desde 2009, a través de las cuatro principales líneas- subsidiada, Sepyme, consignatarias de hacienda y línea de inversión productiva- se desembolsaron 110 millones de pesos a más de 500 pymes, a todo lo cual se le suman los nuevos cupos por 35 millones a los que aluden los convenios celebrados con el Banco de Formosa el lunes últimos.

En su distribución por sector económicos, esos recursos fueron tomados en un 55% por el comercio, 15% por servicios, 10% por la industria de la construcción,13% por el sector agropecuario y 7% por la industria.

En cuanto a la distribución geográfica, esa masa financiera fue en un 38% para el interior y en un 62% para Formosa.

En el caso de la línea con subsidio de la provincia, dijo Ibáñez que se llevan otorgados 50 millones de pesos a casi 400 clientes de la provincia desde 2009.

Además, mencionó que en 2012 se colocaron 16 millones de pesos y que ahora, por el reciente acuerdo, se habilita un nuevo cupo de 10 millones.

En el caso de la línea subsidiada por la provincia el 36% fue para demandantes del interior y el 64% para los de Formosa.

En cuanto a la línea para la inversión productiva, se otorgaron 25 millones de pesos a 40 clientes, señalando el ministro que el 90% fue destinado a pymes y que más d ela mitad d elos recursos- el 57%- se destinó al interior.

Como se informara, para esta línea se habilitó un nuevo cupo de 25 millones de pesos.

Comentá la nota