Detallan obras por 120 millones de pesos para Santa Rosa

Detallan obras por 120 millones de pesos para Santa Rosa

Lo anunció Verna. Son tareas del plan de saneamiento y la emergencia ambiental. 

El gobernador habló de la especulación de los productores agropecuarios, la coparticipación, los índices de empleo del INDEC, la suma fija de 5.000 pesos y la ayuda a los municipios.

El gobernador pampeano habló de varios temas con la prensa, después de anunciar que se prohibían las "saladitas" por 180 días en el territorio pampeano.

- Gobernador hay quejas de los concejales que a Santa Rosa se la discrimina. ¿Se la va a ayudar?

- A Santa Rosa le vendemos agua por 3.600.000 pesos. Eso nos cuesta a nosotros. Un millón ochocientos mil pesos se lo subsidiamos. Y el otro millón ochocientos mil pesos se lo facturamos. Desde la nueva administración pagaron tres facturas. Le deben a Aguas del Colorado en total, 50 millones de pesos.

Además a la ciudad de Santa Rosa le hemos ofrecido hacer obras de Saneamiento pero no las pueden hacer porque no tiene proyectos.

Gracias a la ley que sacó por iniciativa de (Martín) Berhongaray en la Cámara de Diputados, yo voy a presentar qué obra de mitigación vamos a hacer, qué profesionales hemos contratado y qué monto hemos comprometido. El año que viene está prevista el cambio de cloacas, el cambio de conexiones de agua potable, comenzar la derivación nueva al Bajo Giuliani, la reparación de la estación de bombeo 1 y 2, vamos a gastar 120 millones de pesos. Lo vamos a explicar el viernes.

Empleo

En relación a los datos de un crecimiento de empleo en La Pampa revelados por el INDEC, Verna dijo que “es difícil de medir. Solo miden Santa Rosa y Toay. Hay que ver qué pasa en el resto de la provincia”.

“Creo que hemos perdido muchos puestos de trabajo en el sector del comercio. Hay muchos locales cerrados. En parte pueden haber sido reemplazados por los más de 300 puestos de trabajo que se crearon a través del Ministerio de Desarrollo Territorial”, dijo el gobernador pampeano.

“Si hay una cosa que nos diferencia es la caída en el sector de la construcción. Nosotros con las 1.700 viviendas, hemos mantenido el nivel de empleo. Tal vez eso no haya dado alguna ventaja comparativa”, explicó.

- ¿Se nota más la crisis en el norte, es más profunda? ¿Se nota más que en Santa Rosa?

- En el sector norte hubo una muy buena cosecha, pero no ha generado trabajo. Hay desocupación en Alvear que es la zona más rica, la que facturó mayor número de granos.

Lo que pasa es que el productor agropecuario se compró una camioneta, una Hilux nueva (andá a ver los autos usados que hay en el local que vende esa marca), y a lo sumo el contratista grande se compró una máquina cosechadora. Compraron implementos agrícolas”, detalló.

No han hecho inversiones que hacían antes. No compraron un departamento en Santa Rosa, no salieron a modificar la casa. Se han cuidado. Tienen reservas en forraje, si uno pasa por los campos están los silobolsas llenos.

- ¿Qué debería pasar para que el productor invierta?

- El productor estaba esperando la quita del 5% a la retención de la soja que había prometido Macri y no cumplió. Y ahora está esperando una mejora en el precio internacional de la soja o un alza del dólar. Sabe que en la otra cosecha plantaron con un dólar de 9 pesos y cosecharon con uno de 15 pesos. Y ahora van a plantar con un dólar de 15,50 pesos y van a cosechar a 16 y un poco más.

- ¿Están especulando?

- Sí. No me cabe ninguna duda.

Coparticipación

Verna explicó que “la caída de la coparticipación es ostensible. El ingreso se incrementó un 24%, cuando la inflación supera el 37 o 38%”.

Obra Pública

“Hemos hablado con Frigerio porque no había (en el Presupuesto) ninguna obra. Acordamos que se incluya la obra del Acueducto a General Pico. Pero no es una obra que cree mano de obra. Por eso pedimos un cupo de 2.000 viviendas”, dijo.

“Lo estamos discutiendo en la Secretaría de Vivienda. Lo guardaron para poder acordar los votos en la Cámara de Diputados. (Sergio) Ziliotto lo está negociando con el presidente del bloque del PRO, (Nicolás) Massot y pedimos que lo pongan en la planilla de la jurisdicción nuestra”, dijo.

Suma fija a municipios

Verna cerró tajantemente una ayuda a los municipios para pagar la suma fija de 5.000 pesos. “Tengo que pagar la suma fija a los empleados provinciales. No me queda margen para ayudar a los intendentes. No es un problema de mala o buena voluntad. Es un problema de caja. No tengo plata”.

Comentá la nota