Detallan al gobernador la continuidad de obras energéticas para la provincia

El ministro Diego Robles confirmó el compromiso del gobierno, de analizar una recomposición salarial para la Ley 591, a partir de marzo. Habló de las obras energéticas y del trabajo del Ministerio de la Producción, en el marco de la Ley de Promoción Industrial, para la radicación de industrias en la provincia. Próximos pasos del interconectado. La realidad política de la provincia.
El gobernador Peralta recibió ayer al presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio.

Al retomar ayer sus funciones, luego del receso estival, el gobernador Daniel Peralta se reunió con el ministro de Economía, Diego Robles, el presidente de SPSE, Julián Osorio, y con el vicepresidente del Partido Justicialista, Juan Carlos Batarev, con quienes conversó acerca de los ejes de trabajo fijados para 2010.

Tras la reunión, el ministro Robles aseguró que "es una preocupación y un compromiso del Gobierno", al momento de retomar las negociaciones paritarias en el mes de marzo, analizar una recomposición salarial que atendería en primer lugar a los trabajadores de la administración pública provincial encuadrados en la Ley 591, los "más postergados", a criterio del Gobierno provincial.

"No podemos hacer demagogia ni prometer cuestiones que luego no podamos cumplir en la realidad", enfatizó el funcionario provincial, al remarcar que "este es un Gobierno que trabaja con realidades, no con fantasías y no le miente a la gente, y con esa misma coherencia vamos a ver de qué manera instrumentamos los mecanismos financieros correspondientes para tratar de llevar a la discusión paritaria una propuesta de acomodamiento de la Ley 591, cuando se inicien estas negociaciones en base a las posibilidades reales del Estado".

Robles, quien asumió en el mes de agosto, en pleno conflicto petrolero que dejó sus consecuencias para la provincia, auguró un año 2010 "mucho mejor", al tiempo que enfatizó que la provincia este año "dará pasos importantes, con obras paradigmáticas y que nosotros esperamos terminen de cambiar la matriz de Santa Cruz de cara al futuro".

En este orden, enumeró obras como "interconectado, Cóndor Cliff y La Barrancosa, avance de la mega usina, proyectos de energía eólica, obras que apuntan a consolidar a la Provincia con un perfil energético", también hizo hincapié en "la Ley de Promoción Industrial que el ninistro de la Producción y todo su equipo están comenzando a difundir para que se puedan radicar industrias aquí en Santa Cruz, para poder tener más desarrollo productivo, mayor ocupación e inversión y en consecuencia, tratar de cambiar el perfil de empleo público como sostenedor de la economía de la provincia, porque es un modelo que está totalmente agotado".

Próximos pasos del interconectado

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio, calificó de "muy importante y positiva" la reunión que mantuvo con el gobernador Peralta, al tiempo que detalló "tuve la oportunidad de hacer un repaso de las obras que se hicieron desde la empresa y comentarle puntualmente las realizaciones ejecutadas en El Calafate, Perito Moreno, Los Antiguos, como así también informarle sobre la licitación que vamos a hacer de los materiales en desuso, entre otros temas de interés para SPSE".

Consultado sobre cómo se desarrolla una obra emblemática como es el interconectado, Osorio dijo que en la reunión "pudimos comentarle al gobernador una nota que me envió el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la que nos da cuenta que el día 5 de febrero se realizará la apertura de licitación de la línea de 500 Kw, la de 132 Kw a El Calafate, la de 220 Kw a Río Gallegos y 220 Kw a Río Turbio; en tanto que el día 12 de marzo se haría lo propio con la línea denominada económica".

Problemas con servicios de agua y energía eléctrica

Más adelante, fue preguntado sobre los inconvenientes planteados con el servicio de agua en el interior provincial, al respecto indicó "tuvimos problemas en Pico Truncado, con el acueducto específicamente, que ya fueron solucionados, en Las Heras y Río Gallegos estamos bien con respecto al servicio de agua".

Luego, Osorio señaló que "también tuvimos inconvenientes con el servicio de energía eléctrica en Río Gallegos, esto fue debido a las fuertes ráfagas de viento, recibimos más de cien reclamos en la ciudad capital y lamentablemente, San Julián y Piedrabuena quedaron sin energía por el problema de la línea de 33 Kw, que ayer por la tarde fue solucionado".

En relación a otras localidades, Osorio adelantó que "en El Calafate estamos trabajando para dar inicio a la apertura de licitación de la obra que contempla la conexión de cisternas, para conectarlas a la distribución en Punta Soberana en todo lo que es Linda Vista, esta apertura se realizará el día 10 de febrero del año en curso para comenzar con la obra; en la misma fecha se hará lo propio en Perito Moreno y la licitación contempla la obra de conexión de Manantiales hasta la cisterna nueva que fue construida por el IDUV".

Asimismo, el presidente de SPSE indicó que "en la oportunidad le dimos conocimiento al gobernador de la presentación que realizó SPSE con respecto al mantenimiento y control de la línea de 132 Kw, esta presentación está en el ENRE y será ese ente quien decidirá si somos nosotros los encargados de esta labor".

"Realmente -remarcó- tenemos muy buenas expectativas de trabajo para lo que es este año 2010, como así también seguir en el camino de la concreción de obras, como lo venimos haciendo hasta ahora".

Paralelamente, Osorio hizo un balance de gestión, en ese sentido destacó "venimos con mucho trabajo realizado y por ejecutar, lo importante es la concreción de obras de cloacas en localidades como Tres Lagos, Lago Posadas, el acueducto que vamos a inaugurar en el mes de abril en El Calafate, estamos terminando la Planta de Cloacas en Río Turbio, finalizamos el acueducto en Pico Truncado; en Las Heras realizamos nuevas perforaciones, acueductos y redes de energía para dar soluciones a problemas de muchos años; en 28 de Noviembre realizamos un presentación al Gobierno nacional para la realización de una planta de cloacas".

Finalmente, Osorio reflexionó sobre los dos últimos años de su gestión al frente de SPSE, en ese sentido, manifestó "avanzamos mucho con los trabajos de líneas de acueductos, cloacas y redes de energía, fue un año fructífero y ponemos las mismas ganas y trabajo para seguir adelante acompañando al gobernador", concluyó.

La realidad política de la provincia

El vicepresidente del Partido Justicialista de Santa Cruz, Juan Carlos Batarev, en tanto, el gobernador habló sobre la realidad política de la provincia y el país. Al respecto, aseguró Batarev, "estamos con mucha confianza, creo que la gente nos va a seguir acompañando, Santa Cruz tiene signo justicialista para un buen tiempo, estamos acompañando al presidente del partido, quien tiene el cargo máximo en la Provincia, como gobernador, y estamos desarrollando políticas que sirvan para beneficio de toda nuestra comunidad".

Sobre una posible nueva candidatura de Peralta a la Gobernación, el dirigente sostuvo que "depende de él, de que tenga ganas y lo crea conveniente", aunque evaluó que "seguramente va a haber internas, que es lo que le hace bien a la calidad institucional del partido y habrá compañeros que estén en condiciones de ser candidatos también, pero falta tiempo para esto, hay que seguir pensando en la Provincia hoy", enfatizó.

Más adelante, en su calidad de jefe regional de la ANSES, Batarev fue consultado sobre cómo se va desarrollando la operatoria de la asignación universal, y precisó que desde el anuncio presidencial, en sólo 30 días, la regional hizo todas las tareas que permitieron, desde el 1 de diciembre de 2009, abonar ese beneficio.

Comentá la nota