Detallan qué hay que arreglar en escuelas de Roca este verano

Unter hizo un relevamiento para llegar sin problemas al ciclo 2010
ROCA (AR).- Con la idea de que el verano que aún no comienza, sirva para que Educación pueda llevar a cabo una "planificación estratégica" de resolución de las mil y un carencias y necesarias construcciones, en Roca se elaboró un informe sobre el estado de las escuelas de la ciudad.

El gremio Unter relevó y obtuvo informes de directores de 44 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, donde se detallaron las falencias edilicias, la falta de insumos y principales necesidades de cada institución. Esta semana prevén entregarla a la delegación regional de Educación.

Entre las principales "preocupaciones" esbozadas, de cara al ciclo lectivo 2010, se enumeró la falta de una escuela primaria en el barrio San Cayetano, que se reactive la construcción de la Escuela 364 -porque "está paralizada", se indicó-, y que se asegure la finalización de los trabajos en la Escuela 169, ya que los alumnos de ese colegio debieron viajar durante todo el año a otros establecimientos.

Así lo aseguró la titular de Unter en Roca, Miriam Bertoni, quien indicó además que existen numerosas carencias en cuanto a insumos y servicios.

"Hoy (por ayer) desde la Escuela Especial 12 me informaron que ya le cortan el transporte y ellos siguen teniendo clases hasta el 18", comentó. Además "la realización del mantenimiento es precaria", sostuvo, "los directores dicen que se rompe algo, van y lo arreglan, pero a la semana se vuelve a romper".

También "advertimos que en muchas escuelas siguen faltando espacios que son muy necesarios, como el salón de usos múltiples, salas, espacios para informática".

Sobre el refrigerio recibido este año, se coincidió en que "la calidad de los alimentos ha sido buena" aunque "en general fue poca cantidad".

Las escuelas relevadas fueron 44 -de más de 90 en la ciudad- y también se advirtió desde las rurales una gran preocupación por el uso de agroquímicos y el medio ambiente, y la quema de neumáticos en época de heladas. "Este es un tema muy importante, se están planteando muchas situaciones que preocupan y creo que como comunidad nos debemos una fuerte discusión, donde se involucren los sectores de producción y también empresarios", afirmó Bertoni.

"Vamos a presentar este informe a la delegada de Educación para que puedan trabajar en estos puntos con tiempo, porque si hay algo que falta acá es una planificación estratégica", señaló la gremialista, "y también necesitamos que se explique cómo se distribuyen los equipamientos en las escuelas, porque hoy todo suena más a ´amiguismo´ que a otra cosa", finalizó.

Las experiencias indican que, salvo el año pasado, siempre las escuelas se repararon cuando las clases estaban por empezar y eso hacía que los chicos perdieran clases, tema sensible para una provincia que este año apenas llegó a 135 días.

Comentá la nota