Detalladamente, ¿Cuál fue el acuerdo entre gremios y ejecutivo municipal?

Detalladamente, ¿Cuál fue el acuerdo entre gremios y ejecutivo municipal?

Este lunes, los sindicatos informaron la conformidad con la oferta salarial por parte del gobierno marchiquitense. De todos modos, piden la reducción de una hora en las jornadas laborales. 

Luego de las reuniones de comisión paritaria entre el municipio y los gremios locales, se llegó a un acuerdo por los sueldos de los agentes de la comuna. Elsa Mansilla había adelantado que si bien la propuesta no era la esperada, se acercaba bastante al requerimiento, por lo cual, se realizó la asamblea con los afiliados para decidir. La respuesta fue satisfactoria, y este jueves se firmará el acata de conformidad.

El Dr. Mariano Marquinez, secretario general del municipio, detalló en Cara o Cruz como fue el resultado final de la oferta municipal. Además, comentó que “por suerte los sindicatos han ratificado su postura de firmar el acuerdo salarial dentro del esquema paritario y me parece que es importante para poder seguir avanzando en otros temas que quedan pendientes para ir avanzando hacia el futuro”

Según especifica Marquinez, “estamos hablando de un 35,6% en lo que va del año, o sea desde el salario que tenían de diciembre a hoy, el salario aumentó un 35, 6% para todos los empleados en general, aquellos que estaban en las categorías más bajas se les garantiza un salario mínimo de $7560 que se condice con lo que iría del salario mínimo vital y móvil del mes de septiembre” explicó el funcionario.

Además, dentro del acuerdo, “se levanta lo que es el valor por presentismo, se lleva a $500 de lo que estaba que era $300, es un 66% de aumento en ese ítem particular y luego obviamente se confirma lo del 3% de antigüedad a partir de enero y la suma remunerativa, un plus por experiencia laboral a aquellos que tengan más de 15 años que rondaría hoy en $750 y aquellos que tienen más de 20 años en $1000”

El secretario catalogó el convenio como “histórico en muchos casos y viene a reivindicar varias de las discusiones que planteaban los trabajadores y que el Intendente Ronda se había comprometido a intentar solucionar, porque por primera vez participaron todos los gremios en una discusión, sentándose por iguales con el municipio a charlar sobre la economía municipal y como afecta eso en sus vidas”

En otro orden, había un pedido puntual del SAMM de reducir en una hora la jornada laboral en los empleados municipales. “Se va a analizar, se va a tomar en cuenta. Yo les adelante que era una situación bastante compleja de poder resolverla, no solamente tenemos que mirar la administración si se quiere del punto de vista administrativo, de lo que funciona en el palacio municipal, sino también pensar que hay muchísima gente que está trabajando en corralones, en áreas de salud, en diferentes lugares que no solamente trabajan esas 7 horas que establece el municipio sino que después además hacen horas extras, podría generar un impacto económico importante en el municipio y por lo menos en este momento estaríamos complicados como para poder acceder a ese pedido” afirmó.

Por otro lado, también indicó que se trabajará sobre los pases a planta permanente dentro del distrito. “Nosotros nos comprometimos a hacer una análisis, a que a fin de año haya algunos pases a planta permanente, estamos hablando alrededor de un 10% de los contratados que existen actualmente, pero será después de una análisis, ver cómo impacta también, no se puede estar dando, diciendo vamos a pasar el 30, 40, 50% porque eso lleva un análisis mucho más complejo, vos sabe que regularizar un trabajador primero es un derecho, al mismo tiempo esos derechos tiene que haber un correlato económico como para poder cumplirlos y pasar un trabajador de un contrato a una planta permanente implica cargas sociales y más que realmente elevan muchísimo el costo que se genera por persona y por trabajador en el municipio” destacó

Comentá la nota