Desvíos multimillonarios

Fuentes cercanas a la investigación judicial del caso de las "comisiones", ratificaron a El Diario que el desvío de fondos públicos que se hizo hacia esas entidades cercanas a los propios funcionarios fue "multimillonario".

La metodología fue implementada durante la gestión del gobierno anterior. Diputados de la oposición política dijeron que esa canalización de dinero estatal hacia asociaciones, que ni siquiera tenían personería jurídica, alcanzaba entre 30 y 40 millones de pesos/dólares al año.

En el caso puntual de la causa en manos del juez Carlos Flores, se analiza el dinero que fue desviado hacia la Comisión de Apoyo para el Fomento y Desarrollo de Actividades Juveniles, hacia la Asociación Cooperadora para el Alto Rendimiento y hacia la Comisión de Apoyo al Albergue Provincial.

En el primer caso, se trata de una entidad creada en el año ‘96, e integrada por Zoaraida Parada (presidenta), Mari Acevedo (secretaria) y Gustavo Cobo (tesorero), según la documentación oficial. En la segunda institución apareció Juan Verna como titular. Y en la tercera, Juan Manuel Rodríguez (presidente), Carlos Wiggenhauser (secretario) y Julio Neveu (tesorero). Esa última se fundó en febrero del año 2000.

Como parte de la metodología de desvío de dinero, ninguna de esas entidades se inscribió en el área de Personerías Jurídicas.

Apenas asentaron su existencia en una oficina llamada Entidades de Bien Público, que -sugestivamente- era parte del propio Ministerio de Bienestar Social y estaba bajo el mando de la hoy diputada Elsa Labegorra.

Al frente de esa oficina estaba Antonio Méndez. Curiosamente, Méndez integraba otras comisiones y fundaciones que recibían suculentos fondos públicos, provenientes del mismo Ministerio. Su casa particular figuraba, además, como domicilio legal de otras entidades vinculadas al Gobierno y receptoras de fondos oficiales cuando el área social estaba a cargo de Elsa Labegorra.

Además de las entidades vinculadas al ex director de Deportes, otras dos (sólo dos de muchas otras) de las que más dinero percibieron en la misma época -canalizado a través de la dirección de Familia y Menor que manejaba Cristina Hidalgo- fueron la Comisión de Apoyo al Trabajo con Niños y Adolescentes (integrada por Marcos Aguerrido, Oscar Miño y Mónica Sosa) y la Comisión de Apoyo al Proyecto Vida (conformada por Juan Mateos, César Juárez y Raúl Herrero).

Comentá la nota