Desvinculan de la causa Cadillacs al principal asesor de Jaque

Desvinculan de la causa Cadillacs al principal asesor de Jaque
El titular de un juzgado de Garantías revocó la imputación que el fiscal Martearena le hizo al jefe de asesores de Jaque. Entendió que no explicó los motivos de la acusación.
Raúl Leiva, jefe de asesores del Ejecutivo provincial y amigo personal del gobernador Celso Jaque, fue desvinculado de la causa Cadillacs por el juez de Garantías Aníbal Crivelli. El magistrado hizo lugar a un pedido de "nulidad" presentado por el abogado defensor, Alejandro Poquet. El letrado cuestionó el proceso instruido por el fiscal especial Eduardo Martearena aduciendo que el expediente carecía de precisiones sobre la supuesta instigación que se imputaba.

En su oportunidad, Martearena razonó públicamente que "si existe la figura de instigador es porque hay un autor del hecho que se investiga" y, por ese motivo, no argumentó con lujo de detalles en el expediente a quién supuestamente instigó Leiva o cómo se cometió tal delito. Así trascendió ayer en el Palacio de Tribunales.

El pedido de nulidad ya había sido rechazado por el fiscal Martearena, lo que motivó a los abogados defensores a recurrir a una instancia superior. Al resolver el recurso, el juez de Garantías Crivelli dio lugar al pedido y declaró la nulidad de todos los cargos contra el asesor gubernamental.

"Esta resolución es más normal de lo que parece y ocurre todo el tiempo. Además, no significa que Leiva queda excluido definitivamente de la causa. Es un tecnicismo", expresó una fuente judicial cercana al fiscal Martearena.

Primer traspié

Desde que el fiscal especial inició la investigación de oficio el 24 de julio, por el aporte estatal de $315.000 a productores privados para la organización del recital de los Fabulosos Cadillacs que se desarrolló el 20 de febrero enfrentó tres pedidos para apartarlo de la causa, una declaratoria de incompetencia y dos recusaciones por falta de imparcialidad, que no prosperaron. Esta es la primera resolución judicial que revierte una medida tomada por el fiscal de Delitos Complejos.

Ahora, Martearena tiene dos caminos. Si pretende continuar adelante con el proceso y volver a imputar al asesor del Gobierno, debe citarlo nuevamente y documentar hasta el más mínimo detalle para no tener sorpresas en el futuro. O por el contrario, hacer foco en los otros involucrados y olvidarse del nombre de Raúl Leiva.

Los imputados

El 8 de agosto el Jefe de Asesores del Gobierno había sido imputado como "instigador" para cometer fraude a la administración pública y formaba parte de un listado junto a otras ocho personas. El funcionario estaba apuntado como uno de los cinco miembros del Ejecutivo que tomó la determinación de efectivizar el aporte de los $315.000 a los organizadores del espectáculo artístico y también de ejercer presión para sacar en tiempo récord (48 horas) el expediente.

Con Leiva fuera de escena, continúan involucrados en la causa "por participación primaria" Oscar Alfredo Morales Bustos, quien firmó un poder arrogándose la representatividad de la banda de ska en Mendoza; los integrantes de Offside, Pedro Infante, quien cobró (gracias al poder de Morales) el subsidio; la hija de Infante, Mariana; Marcelo Cosutta y Diego Villafañe; además de los empresarios sanjuaninos Belisario Albarracín y José Luis Battías.

La lista se cierra con Luis Bhöm, secretario de Turismo, como "autor" del fraude a las arcas públicas.

Comentá la nota