Destruyeron un importante patrimonio arqueológico en Sierra de la Ventana

Desconocidos profanaron con alevosía una posible primitiva tumba (chenque), patrimonio invaluable de la región. El testimonio pertenece a Sergio Marto, cronista de ww.sierradelaventana.org En las fotos se puede ver cómo estaba originalmente y el estado actual en que lo han dejado.
"Tristísimamente, en oportunidad de una nueva visita a la estancia que alberga este patrimonio, tomé conocimiento de que en la última temporada estival, desconocidos (hasta ahora) habían destruido lo que tanto tratamos de proteger, y llamábamos la Tumba del Cacique.

Este Chenque, estaba conformado por un montículo de piedras lajas pequeñas, cuidadosa y llamativamente dispuestas, conformando una circunferencia de 3 mts de diámetro por 1,50 mts de alto aproximadamente. Ya en el año 2002, en uno de sus laterales, evidenciaba signos de haber sido escarbada.

Se sostiene la creencia en toda América de que cuando se realizaban esta clase de enterratorios, los restos eran acompañados de valiosas pertenencias del difunto, para ayudar al desaparecido en su camino al mas allá, por lo cual se fantaseaba con la búsqueda de estos sitios para recuperar piezas de oro y joyel indígena.

En consideración de esta creencia, y por la disposición de los restos y escarbados que se observaron, es de suponer que los autores de dicha profanación, habrían ido a buscar, de forma torpe, atropellada y sin conocimiento alguno de la materia, ese tipo de "tesoros". Cabe destacar además, que dicho enterratorio se encuentra acompañado de un importante complejo de menhires (piedras paradas) y otra estructura de piedras, las cuales no demuestran signos de haber sido afectadas.

Este sitio, siempre se trató de mantener en absoluta reserva su localización, a pesar de que algunos conocedores, con fin de obtener alguna que otra nota en medios regionales o efectuar una "jugosa excursión", vulneraron su preservación. Ya en el año 2002, y en oportunidad del hallazgo de nuevas manifestación rupestres en otra estancia, se observaron serios daños a las mismas. A pesar de las indicaciones y advertencias dadas sobre el uso de la cueva, a la persona responsable del lucro turístico del sector, por la autoridad provincial competente, ésta siguió transgrediendo dichas pautas de manejo.

Durante las III Jornadas Arqueológicas Regionales, que se realizaron en Pigüe en el año 2003, tuve la oportunidad de exponer sobre "El Turismo en Resguardo del Legado Aborigen" , a fin de presentar una propuesta de diálogo y encuentro de objetivos comunes, en donde se proyecten tareas de relevamiento, planes de uso sustentable, concienciación social y control, con el objeto de hacer posible el descubrimiento y la preservación de las manifestaciones del hombre primitivo.

Este lamentable hecho, quizás sea una razón más, para que las autoridades competentes en la protección del patrimonio cultural, obtengan las herramientas legales de implementación efectiva, y se pueda dar acceso debidamente acompañado, cuidado e informado, para todos aquellos que deseen conocer el legado primitivo, y no dejarlo a la buena de Dios, en lugares ocultos de nuestras invaluables Sierras de la Ventana.

Es innegable la angustia que nos invade al contemplar los restos de civilizaciones desaparecidas, para los pocos que relevamos nuestras sierras (y sabemos todo lo que atesoran), pero mayor aun la desazón cuando descubrimos la destrucción inescrupulosa y sin sentido del patrimonio de todos, que tanto tratamos de proteger".

Comentá la nota