Destruyen 50 mil DNI que nadie fue a buscar

Cerca de cinco mil documentos habían sido gestionados por vecinos de la Región
Tramitados pero nunca retirados por sus titulares, cerca de cinco mil documentos de vecinos de la Región serán descartados por el gobierno provincial. Los ejemplares de DNI, que esperan desde hace más de un año en las delegaciones que el Registro Provincial de las Personas gestiona en La Plata, Berisso y Ensenada, pasarán por la trituradora "por razones legales y de seguridad".

Concretamente, entre los tres distritos mencionados hay 4.871 documentos que serán remitidos para su destrucción porque quienes los pidieron no fueron a retirarlos. Son el diez por ciento de un conjunto de 50 mil, solicitados antes de 2007, que correrán la misma suerte en todo el territorio bonaerense.

En ese universo, 47.887 DNI corresponden a argentinos que viven en la Provincia, y 1.668 a extranjeros que también residen en alguno de los 134 municipios y no fueron a buscarlos pasados casi dos años. De acuerdo con lo señalado por Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete bonaerense, "el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, me solicitó que agilizáramos el envío para concretar la destrucción, que es lo que prevé la ley. Los documentos que ya tienen más de un año en las delegaciones tienen que ser devueltos para su destrucción, por una cuestión de seguridad del ciudadano".

UN AÑO

El funcionario precisó que "en las distintas localidades, estos DNI serán sellados con la palabra 'inutilizado', y enviados en cajas a la oficina central del Registro, ubicada en La Plata". Hasta el 28 de junio pasado, día de los últimos comicios, había en el territorio provincial 350 mil documentos listos para ser retirados, pero 50 mil esperaban desde hacía más de un año. Vencido ese plazo, que es el tiempo de guarda según el decreto nacional 1144/04, las autoridades deben anularlos y enviarlos a la Nación, donde una máquina trituradora los cortará en tiras para evitar cualquier uso no previsto de las cartillas y salvaguardar la identidad de sus titulares".

En las oficinas de 1 y 60 ya se acondicionan las cajas con los documentos que van llegando, para su inminente envío a la Nación en varias tandas. Los platenses son 4330, mientras 270 son de Berisso y 271 de Ensenada.

Según se destacó, "desde el inicio de la gestión Scioli se realizaron desde la Jefatura de Gabinete más de 40 operativos de documentación en localidades del interior de la provincia, alejadas de los centros urbanos. Y además se llevó la Unidad Móvil del Registro a eventos como la Feria del Libro de Buenos Aires, en donde se recibieron más de 5 mil trámites".

Cuando se comenzó a implementar la Tarjeta "Alimentos" para reemplazar la entrega de bolsones de comida, el estado provincial otorgó el DNI a 40 mil "jefas de hogar" para que pudieran acceder a ese beneficio. En este sentido, se admitió que es en el Conurbano en donde se concentra la mayor cantidad de documentos que serán destruidos.

Comentá la nota