Destruyen 7 hectareas de marihuana en Itapúa

A través de un procedimiento realizado por Agentes Especiales de la Secretaría Antidrogas, de la Regional Itapúa, pudieron destruir siete hectáreas de marihuana, equivalentes a unos 21.000 kilos. La droga estaba distribuida en 5 parcelas, listos para ser cosechadas para su posterior venta hacia el lado argentino.
El procedimiento se realizó en cercanías del Río Paraná, en el distrito de San Rafael del Paraná, en el nordeste del Departamento de Itapúa, a unos 160 kilómetros de Encarnación. Es una zona considerada "caliente" por la producción y tráfico de marihuana hacia el vecino país.

El Grupo Operativo de la SENAD, procedió a la destrucción de las plantaciones de marihuana, que se encontraban ocultos en zonas boscosas de la propiedad de la Compañía Paraguaya de Engorde de Novillos S.A.

La Comitiva integrada por agentes de la SENAD, Fiscalía y el Poder Judicial, tuvo el acompañamiento de la Juez de Paz de San Rafael del Paraná, Abogada Mónica Báez, y la Agente Fiscal Elba Cáceres, de la Unidad Especializada de lucha contra el narcotrafico.

Los 21.000 kilos de marihuana destruida, representan 1.000 millones de guaraníes en la zona de producción.

Según los investigadores, los narcos cultivan en la zona del Departamento de Itapúa, con el objetivo de evitar y abaratar los costos de traslados desde los departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, y Alto Paraná.

Toda esta situación se da a raíz que Itapúa tiene límites con la Argentina a través del Río Paraná, donde a través de pequeñas embarcaciones, hacen más fácil el tráfico, por la vulnerabilidad de la extensa frontera. Además de las características geográficas especiales que facilitan que semanalmente se incauten grandes cantidades de marihuana prensada en ciudades argentinas.

El precio para la marihuana paraguaya en la Argentina está entre los 700 a 800 pesos el kilo FUENTE: www.itapua.com.py

Comentá la nota