Se destrabó la negociación tras la reunión de Axel Kicillof con intendentes opositores

Se destrabó la negociación tras la reunión de Axel Kicillof con intendentes opositores

Desde el Frente de Todos aceptan incorporar cambios pero manteniendo el espíritu de progresividad de la ley impositiva. La oposición daría quórum para sesionar.

Tras el fuerte contrapunto desatado la semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo este mediodía una reunión con intendentes de la oposición con el fin de destrabar el tratamiento de la Ley Impositiva en la legislatura provincial y, en ambos sectores, coinciden en que "hubo avances" en la negociación. En este contexto, todo indica que el oficialismo podría conseguir el quórum para lograr el tratamiento la semana que viene. La solución llegaría tras incluir algunas modificaciones en el proyecto sin que "pierda el espíritu" de lo planteado por el Poder Ejecutivo provincial.

"Muy bien. Estuvo muy bien el gobernador. Pidió trabajar en forma coordinada con los municipios para ir solucionando los problemas. Se mostró muy receptivo", aseguró un intendente que participó de la reunión en diálogo con El Destape. Otro integrante de Juntos por el Cambio también valoró los buenos términos del Gobernador y calificó el diálogo como un "super buen trato". 

Más allá de las cordialidades en las que coincidieron ambas partes de la reunión, todavía restaba discutir la letra fina del proyecto. Desde el Frente de Todos descontaban que no habría inconvenientes aunque la oposición todavía mantenía el suspenso. 

En primer lugar, Kicillof apeló a la "responsabilidad" de los jefes comunales como encargados de gestionar sus distritos para que traten de convencer a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio de dar quórum para avanzar con la ley.

Desde la oposición desconfiaban: "El gobernador habló de la ley y se mantuvo en su posición. (El intendente de San Isidro, Gustavo) Posse le planteó la necesidad de rever un poco el tema. Veo difícil que Kicillof revea mucho la posición porque volvió a insistir con la ley tal cual está".

El propio intendente de Vicente López y referente del PRO, Jorge Macri, dialogó con la prensa al salir del Salón de Usos Múltiples de la Gobernación y aclaró: "Vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto".

En el entorno del gobernador aseguraron que el debate por el proyecto de ley se dio "muy por arriba", pero que "los intendentes, tanto Jorge Macri como el resto, dijeron que iban a dar quórum y que querían acompañar la ley", y afirmaron: "Jorge, textual dijo 'gobernador, quédese tranquilo que la semana que viene va a tener ley'".

"Seguro tenga modificaciones, pero la idea es que no se pierda el espíritu de la ley", sostuvieron cerca de Kicillof y agregaron que "la idea es ingresarlo por diputados", donde el Frente de Todos cuenta con mayoría propia y no depende de la voluntad de la oposición para poder avanzar. La semana pasada, en cambio, el texto se había enviado al Senado provincial, donde Juntos por el Cambio tiene 26 legisladores sobre 46.

El propio jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que el mandatario provincial “explicó el criterio del proyecto de ley, que implementa actualizaciones por inflación y que contiene progresividad”. Con datos más concretos, adelantó que insistirán con la suba tributaria “con modificaciones menores” en algunos puntos, y que en otros mantendrán su postura.

Comentá la nota