Se destrabó conflicto de Vigiladores y liberan playa de tanques en Km 3

Se destrabó conflicto de Vigiladores y liberan playa de tanques en Km 3
Los trabajadores vigiladores alcanzaron ayer a última hora de la tarde un acuerdo con las operadoras YPF y Oxy, lo que permitió liberar el ingreso de los camiones cisterna a la planta abastecedora de combustibles. Pasado el mediodía, cuando el bloqueo de esa playa afectaba el stock en las estaciones de servicio, tanto las operadoras como el gobierno provincial comenzaron a establecer comunicaciones telefónicas y reuniones hasta alcanzar una solución horas más tarde. Los integrantes del gremio se quedaron en Kilómetro 3 "custodiando" los tanques, hasta ver hoy sus cuentas bancarias.
Con la firma del secretario general del Sindicato de Seguridad y Vigiladores de la Patagonia, Julio Gutiérrez, directivos de YPF y Oxy y el secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Schiavone, ayer se destrabó el conflicto que mantenía bloqueado el acceso a la playa de tanques de YPF en Kilómetro 3.

El acuerdo fue tomado con satisfacción por todas las partes, más aún considerando el desabastecimiento de combustible que comenzaba a sentirse en Comodoro Rivadavia y otras localidades de la región, ya que los camiones de YPF no podían cargar en la planta.

En este contexto ayer al mediodía, las partes en conflicto, se reunieron con el secretario de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Sergio Schiavoni, quien se comprometió a actuar como mediador ante las operadoras.

Luego, las operadoras petroleras hicieron su propuesta económica, que si bien no era en los términos en que esperaba para el personal que hace vigilancia en los yacimientos, estaba en un 90% próxima a lo que se pedía.

Ayer, sólo restaba ultimar cómo se pagaría un adicional solicitado y cómo los vigiladores obtendrían los beneficios que reclama el gremio relacionados con "la equiparación y reconocimiento de la actividad en los yacimientos".

RECONOCIMIENTO SALARIAL

Julio Gutiérrez, ni bien se alcanzó al acuerdo, recordó: "los trabajadores pedimos desde un primer momento el reconocimiento de la actividad de vigiladores dentro del yacimiento, con el consecuente beneficio económico que eso otorga, que impactarán directamente en el valor de la hora, de las viandas, en cómo se toman las viandas que sean no remunerativas y demás rubros que tienen que ver con cuestiones impositivas como el impuesto a las ganancias", explicó el dirigente.

El reclamo de ese reconocimiento ocasionó que desde el lunes los yacimientos estuvieran sin el servicio de vigilancia porque los trabajadores del rubro estaban en el bloqueo a la planta. Unos 200 vigiladores que trabajan para Oxy e YPF participaban del reclamo.

Si bien ayer hubo presencia policial en el lugar de la toma, no fue a los fines de disuadir, sino que se trató de una recorrida de rutina y hubo diálogo con los manifestantes que estaban en el acceso a la planta en un reclamo muy tranquilo.

Para levantar la medida, el gremio de Gutiérrez se aseguró un acuerdo escrito que dio forma a las promesas verbales expresadas por las empresas y el cual hoy se concretará en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo con la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras tanto, integrantes del gremio se quedaron en Kilómetro 3 "custodiando" la playa de tanques, hasta ver que hoy se deposite lo comprometido en sus cuentas bancarias.

EMISION DE COMENTARIOS SIN REGISTRO

Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.

No existen comentarios de lectores.

Comentá la nota