Se destrabó el conflicto Y se normaliza la actividad

Finalmente el Gobierno y los dirigentes del Frente de Gremios Estatales arribaron ayer a un acuerdo, en el dilatado conflicto por una mejora en los salarios de los trabajadores de la administración pública de la provincia, y rubricaron, en la Legislatura, un acta para destrabar el conflicto estatal.

De esta forma, a partir del lunes, se normalizará la actividad en las distintas esferas de la Administración Pública Provincial que estaba paralizada desde hace un mes.

El acta acuerdo que permitió destrabar el conflicto establece entre otros items fijar el piso salarial en la Provincia en la suma de 1.440 pesos a partir del mes de septiembre del corriente año, el que seguirá los ajustes del orden nacional para el mes de enero del próximo año por 1.500 pesos.

Disponer una revisión de las liquidaciones practicadas en los haberes del mes de agosto del 2.009, en la totalidad de los sectores de la administración a efectos de verificar su corrección en los términos del aumento del 15,56% dispuesto en su oportunidad, respecto de la base de cálculos que incluyen conceptos remunerativos y bonificables, a liquidarse con el mes de octubre de surgir diferencia.

Fijar en 100 pesos, por agente, el adicional no remunerativo no bonificable que se liquidará a partir de los haberes del mes de septiembre de este año para los agentes de la administración pública provincial y municipal, incluidos jornalizados, personal reemplazante, capacitadores y contratados.

Para todo el sector docente se convertirá en no remunerativa bonificable, a partir del mes de septiembre del año en curso, la suma de 100 pesos que en la actualidad ya se liquidaba como no remunerativa no bonificable.

Abonar durante el mes de noviembre, la diferencia originada en el SAC primer semestre 2009 en los conceptos no remunerativo bonificable de 100 pesos y no remunerativo no bonificable de 100 pesos, no considerados en su liquidación. Igual criterio se seguirá en la liquidación del SAC 2º semestre del año 2009 agregándose las sumas que correspondan de este acuerdo.

Definir un mecanismo, respetando los topes establecidos, que evite que el presente incremento salarial afecte el monto que vienen percibiendo los agentes de la administración pública en concepto de salario familiar.

No se descontarán los días de huelga realizada hasta la fecha, comprometiéndose los gremios a hacer cesar de inmediato toda medida de fuerza;el Gobierno expresa que igualmente los descuentos serán aplicables para el sindicato que no haya suscripto el acuerdo o que habiéndolo hecho, continúe con dichas medidas. Se gestionará ante organismos que eventualmente se encuentren aplicando sanciones administrativas a los agentes por causa de este conflicto salarial, la suspensión de las mismas.

Comentá la nota