Destrabaron fondos destinados a productores tabacaleros goyanos

Gestiones en Buenos Aires permitieron a la cartera agropecuaria y dirigentes de una cooperativa acceder al financiamiento establecido en el Fondo Especial del Tabaco. Consolidará la actividad y asistirá a toda la cadena productiva.
Representantes de la Cooperativa Tabacalera de Goya, con el respaldo del ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Alfredo Aun, lograron destrabar recursos pertenecientes al Fondo Especial del Tabaco que serán utilizados para mejorar la producción y asistir financieramente a la obra social de los productores goyanos.

Son alrededor de tres millones y medio de pesos que serán volcados a los productores tabacaleros de Goya y de esa forma lograrán consolidar la Cooperativa local que los representa, optimizar la producción regional del tabaco y fortalecer el sector en todos sus ámbitos, de acuerdo con las explicaciones que brindó el ministro Aun luego de reunirse con los productores en el Club Unión de la segunda ciudad de la provincia.

El funcionario también indicó que se busca potenciar la siembra y cosecha de "tabaco criollo" y, además, asistir a quienes se dedican a la cosecha que por ahora perciben sus ingresos por medio de planes asistenciales.

El encuentro, del que también participó Oscar Alva, interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), fue justamente para informar a los productores goyanos de los resultados del cónclave desarrollado en Buenos Aires el pasado lunes.

En la Capital Federal el ministro de Producción, Aun, Zohilo y Alva mantuvieron una reunión con el director nacional del Tabaco, Eugenio Corradini, y de ese encuentro surgió la decisión de enviar a Corrientes recursos atrasados del Fondo Especial del Tabaco.

"Para que puedan andar bien todos los productores tabacaleros de la provincia necesitan tener pautas claras de trabajo; aumentar la producción de tabacos criollos correntinos es una de nuestras premisas", insistió Alfredo Aun.

Planteó, además, las necesidades de los cosechadores "cuando la mayoría de ellos quiere recibir en bolsillo estos recursos que, por lo general, bajan por medio de planes o programas", señaló.

El funcionario apuntó a otros temas abordados en la reunión de comienzos de semana en la Capital Federal, "queremos consolidar la cooperativa, mejorar nuestra producción en calidad y en cantidad y queremos un financiamiento sostenido en el tiempo de la obra social", dijo.

La otra cuestión que preocupa a los tabacaleros es el acceso a los créditos "que actualmente para ellos es muy difícil, no solamente por las tasas elevadas sino que muchos ya están endeudados por otras cuestiones", agregó Aun.

Según lo expuesto por el titular de la Dirección Nacional del Tabaco, se establecerá una serie de recupero escalonados de créditos otorgados a la cooperativa y, a su vez, a los productores: en el primer año un 10 por ciento de descuento hasta llegar al quinto con el 50 por ciento de descuento.

"Necesitamos afianzar nuestra producción de tabacos criollos de Corrientes y eso incluye muchas facetas, desde lo operativo hasta la calidad del producto", remarcó Aun a los productores goyanos.

Destacado

"Los productores tabacaleros de la provincia necesitan tener pautas claras de trabajo y aumentar la producción de tabacos criollos correntinos".

Comentá la nota