Destraban recursos de Productores tabacaleros

La comisión directiva de la Cámara del Tabaco de Jujuy, encabezada por Pedro Pascuttini, tras intensas gestiones y firmes planteos ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, logró destrabar una parte importante de los recursos pendientes del Fondo Especial del Tabaco (FET).
En consecuencia, la Cámara del Tabaco puso en marcha el pago de financiamiento por hectárea correspondiente a recursos del 20% del Fondo Especial del Tabaco. Esta ayuda esta destinada precisamente a solventar los gastos de mano de obra necesaria en las tareas de desbrote y desflore de la presente campaña y fue planificada para iniciar la corrección de asimetrías económicas que afectan seriamente al productor tabacalero en su seno.

"Este logro, más allá de significar un alivio económico para los productores, trabajadores y todo lo que depende de esta actividad, implica un paso adelante en el criterio adoptado de que cada productor reciba lo que le corresponde por ley, premiando con ello el esfuerzo y sacrificio en busca de la evolución basada en la mejor calidad y rendimiento de su producción como así la contención indiscutible de los pequeños productores", expresó el doctor Pascuttini.

Cabe recordar que Jujuy, entre las provincias tabacaleras, es la primera en el porcentaje de distribución del FET con un 34,28%, sigue Salta y Misiones con 30,78 y 28,14%, respectivamente, lo que implica más recursos para la provincia.

Además, la dirigencia impulsa seriamente la necesidad de la transformación de la Cámara y el sector, para su modernización y adecuación a las exigencias de la competitividad del mercado internacional.

"Sin descuidar las actividades que la Cámara debe realizar, estamos centrados exclusivamente en las dificultades que tenemos con la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, es decir en lograr la aprobación y resolución del programa denominado Desarrollo de la Región - Ampliación y demás planes presentados oportunamente y que restan percibir en el presente año, trabajar simultáneamente en costos, pautas de acopio y precio. Debemos seguir luchando no hay otra", reflexionó Pascuttini.

Una sesión trunca en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy no pudo concluir ayer su 16º sesión ordinaria, al quedar esta sin quórum. Frente a la ausencia de ediles y tras la espera correspondiente, Alejandra Cejas, en ejercicio de la Presidencia, resolvió levantar la sesión.

Previamente, los ediles habían reservado varios temas para ser aprobados en el día de la fecha, pero cuando estaban por ingresar en los despachos de comisiones, la sesión quedó sin quórum.

El primer tema que figuraba para su tratamiento en los despachos del Concejo en Comisión, correspondía al proyecto de ordenanza del concejal Pedro Ascárate, quien solicitaba crear el Sistema de Basurales Cero, programa complementario para el buen funcionamiento del servicio público dentro del ejido municipal.

De esta forma, todos los temas que iban a ser abordados en la fecha, quedaron sin tratamiento y serán girados al Concejo en Comisión, donde los ediles debatirán si serán incluidos en el orden del día para la próxima sesión. Por otra parte, Ascárate (Lyder) presentó un proyecto de ordenanza vinculado al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 5597 sobre los topes horarios para el funcionamiento de locales bailables y la venta de bebidas alcohólicas.

Propone la conformación de una Comisión Observadora de Padres y Jóvenes mayores de 25 años que tendrá la tarea de controlar el cumplimiento de la ley. Tendrá la función de informar y denunciar las novedades e irregularidades que se produzcan en los locales nocturnos.

El ministro La Villa garantiza seguridad

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, sostuvo que a través de la Policía de la Provincia se garantizará la seguridad de las personas y los bienes en ciudades del interior, de cara a los conflictos institucionales instalados en algunos municipios.

En alusión al diferendo entre ediles de El Carmen, consideró que "se trata de una situación complicada" y comentó que el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría del Interior mantuvieron reuniones con los concejales, con la intendenta Celia Monaldi de Loza y funcionarios de la comuna, a fin de destrabar el conflicto y aguardar el pronunciamiento de la justicia.

"En El Carmen las autoridades decidieron e hicieron prevalecer su autonomía municipal y legislativa. Ahora será la justicia la que resuelva", sostuvo.

Consultado sobre el conflicto que se registra en San Pedro de Jujuy y que involucra al Concejo Deliberante, expuso que la Policía de la Provincia tomó intervención e implementó un dispositivo preventivo para resguardar bienes y la integridad de los vecinos.

El problema en la ciudad de San Pedro surgió a raíz de una resolución emitida por el Concejo Deliberante autorizando categorías y el pase a planta permanente a empleados comunales, lo que provocó el malestar y posterior movilización de trabajadores municipales.

Comentá la nota