Destraban fondos del polo tecnológico de Cutral Co

El Municipio junto al INVAP hará la presentación del proyecto para desarrollar aerogeneradores ante el gobierno nacional.

Se destinaron unas 45 hectáreas detrás de la Cerámica Stefani para contruir galpones e infraestructura para el polo.

Cutral Co > En las próximas semanas el Municipio e Ingeniería INVAP entregarán ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación el proyecto ejecutivo para el desarrollo de prototipos de aerogeneradores de alta potencia.

Con esa presentación liberarán 20 millones de pesos que están destinados en el Presupuesto 2010 para la creación del polo tecnológico.

El intendente Ramón Rioseco explicó que antes de fin de año mantuvo una reunión con el gobernador Miguel Saiz y con los funcionarios de la Subsecretaría de Empresas Públicas, donde se debatió el proyecto. "Avanzamos en dos cuestiones, por un lado la conformación de la sociedad, que nosotros pretendemos sea estatal, y por otro en la presentación del proyecto ejecutivo para comenzar con el desarrollo del primer prototipo", explicó el jefe comunal.

Serán unos 20 millones de un total de 84 que fueron incluidos en un plan plurianual para el desarrollo de este proyecto.

"Antes de fin de año tuvimos un encuentro con el gobernador Miguel Saiz y con el Subsecretario de Empresas Públicas de Río Negro. Con ellos coordinamos la constitución de una sociedad con el INVAP y la presentación de un proyecto ejecutivo ante Nación por los fondos. Ese dinero se destinará exclusivamente para la construcción del prototipo y levantar galpones con la infraestructura de servicios", comentó el jefe comunal.

En Cutral Co se asignaron 45 hectáreas detrás de la cerámica Stefani, que se destinarán a este fin luego de que pase por el Concejo Deliberante. El proyecto será enviado al cuerpo legislativo local para su pronto tratamiento.

Para el desarrollo del proyecto, tanto el INVAP como el municipio de Cutral Co y Nación deben constituir una sociedad para que quede establecido la participación de cada sector. "Nosotros consideramos que debe ser una sociedad del Estado, con distintos niveles de participación por lo que cada uno aporta desde lo financiero y lo técnico", contó Rioseco.

Es un inicio

Más allá del proyecto de construcción de generadores eólicos de alta potencia, el polo tecnológico se constituirá por otros proyectos.

"Trabajaremos con la Universidad Tecnológica Nacional, con el municipio de Plaza Huincul y con la Provincia, si es que ellos están de acuerdo. Nosotros tenemos la decisión política de avanzar primero en esa idea del INVAP, que nació desde Cutral Co. Y no tenemos que perder tiempo en pelearnos con nadie, sino trabajar inmediatamente", destacó el intendente Rioseco.

Respecto del lugar donde se construirán los galpones, Rioseco explicó que será en las tierras ya reservadas.

"El polo va a estar en Cutral Co, pero sin perjuicio de ello hay instalaciones de Plaza Huincul que se pueden usar, no hay que tener desconfianza, porque cuando se instalaron las empresas del polo petroquímico en Plaza Huincul era lo lógico porque son industrias contaminantes y el lugar elegido era el más adecuado. Nosotros lo aceptamos y apoyamos para su desarrollo", describió el jefe comunal de la localidad de Cutral Co.

Se pretende patentar un prototipo

Cutral Co> El proyecto del polo tecnológico lleva dos años de gestación. Comenzó en 2008 con la firma de un convenio entre los municipios de Cutral Co y de Plaza Huincul con Ingeniería INVAP para el desarrollo de los generadores.

La idea no es instalar una granja eólica sino patentar la construcción de aerogeneradores de alta potencia.

Esto permitiría desarrollar la industria en la zona a partir de la aplicación de tecnología.

Para construir los prototipos (se estima que serán tres antes de patentar el cuarto) se debe generar también proveedores y mano de obra calificada para ocupar nuevas fuentes de empleo.

Al inicio de su gestión, el gobernador Jorge Sapag comprometió dinero para la conformación del polo tecnológico.

El desarrollo del proyecto pasó sin problemas por la Legislatura provincial pero luego aparecieron diferencias de criterio a la hora de establecer prioridades para el desarrollo.

Encontrar una salida económica a la zona fue siempre un problema sin resolver desde hace unos 20 años a partir del retiro de la estatal YPF. Industria textil y agua para generar un polo de producción fueron algunas ideas.

Comentá la nota